‘Transgreden principios de María Lavalle Urbina’

Estado, Lunes 24 septiembre, 2012 a las 7:44 am

La activista pidió al Congreso ser más cauto al elegir a galardonado.

Wilmer Delgado Rojas

Otorgar la medalla ‘María Lavalle Urbina’ al consejero jurídico del Estado, Álvaro Arceo Corcuera, es una incongruencia del Congreso del Estado, insistió Argentina Ca­sanova, coordinadora del Observa­torio de Violencia Social y de Gé­nero de Campeche, en entrevista con EL EXPRESO.

Ayer, este rotativo informó que diversos organismos no guberna­mentales se opusieron e la entrega de ese mérito a Arceo Corcuera, en­tre ellos el dirigido por Casanova.

En nueva charla, la activista de­fensora de los derechos de las mu­jeres explicó que entregar ese reco­nocimiento al funcionario estatal equivale a transgredir los princi­pios impulsados por la propia La­valle Urbina en defensa de los ni­ños, las niñas y las mujeres.

Explicó que la incongruencia re­cae en la reducción de penas al de­lito de violación en el nuevo Códi­go Penal del Estado de Campeche diseñado por el consejero jurídico.

“Hay muchos otros reconoci­mientos que se le pueden otorgar al Lic. Arceo Corcuera… no pongo en tela de juicio que merezca otro reconocimiento, otra distinción… (pero) la medalla ‘María Lavalle Ur­bina’ tiene principios muy claros, los cuales son los aspectos que debe de reconocer, tiene que haber una coincidencia con el espíritu de tra­bajo que realizó María Lavalle Ur­bina, que fue a favor de los derechos de los niños y niñas, la educación, el derecho a las mujeres”, precisó la coordinadora del Observatorio.

Insistió en que se tiene que privi­legiar la congruencia y el respeto a los principios de María Lavalle Ur­bina, por lo que Álvaro Arceo me­recería “otro reconocimiento que se pueda ajustar a su trayectoria y a su trabajo”.

“Creo que se transgrede este pensamiento de María Lavalle Ur­bina, no es una opinión infundada, todas las fundaciones que trabajan en pro de los derechos de la mujer y niñas así lo consideran”, afirmó.

“No hay mucho qué analizar ni se requiere mucho conocimiento de filosofía del derecho para saber que no coincide con los principios de María Lavalle Urbina, no es una organización o una persona que es­tán afectando, sino a la figura de María Lavalle Urbina”, dijo.

Argentina Casanova pidió a los legisladores ser más cautos a la hora de cuidar y respetar la me­moria de Lavalle Urbina y de ele­gir a quien realmente merezca tal distinción.

“El Lic. Álvaro Arceo tiene una trayectoria indiscutible, pero de manera personal nunca ha sido a fa­vor de los derechos de las mujeres y de los principios de María Lavalle Urbina”, concluyó.