Exhortan redoblar medidas por calor

Comunidad, Miércoles 17 abril, 2013 a las 6:00 pm

Cuidado. Las altas temperaturas provocan deshidratación, golpe de calor, enfermedades de la piel y diarreicas

Redacción

Ante el pronóstico del incremento de la temperatura por arriba de los 40 grados centígrados en el Estado, la Secretaría de Salud recomendó a la población redoblar las medidas preventivas para evitar padecimientos como deshidratación, golpe de calor, enfermedades de la piel y diarreicas, en particular en los menores de cinco años y mayores de 65.

El Secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, dijo que las recomendaciones son no exponerse tiempo prolongado al sol, en particular en las horas de mayor intensidad, hidratarse de forma constante, evitar el consumo de bebidas embriagantes, entre otras.

El funcionario señaló que desde el mes de marzo se implementa el Programa de Vigilancia, Prevención y Control de Daños a la Salud por Temperaturas Extremas Secundarias a Golpe de Calor, que concluye en octubre, con el objetivo de reducir riesgos y daños a la salud de la población menor de cinco y mayor de 65 años por exposición a temperaturas elevadas.

“Hacemos un llamado a la población a evitar riesgos a su salud por temperaturas calurosas, siguiendo recomendaciones como: ingerir más líquidos de los que acostumbra, no espere hasta que esté sediento para ingerir líquidos, evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que estos le hacen perder más líquidos corporales”, dijo.

Cobos Toledo, agregó que es vital consumir agua hervida o desinfectada, y se debe usar ropa ligera, de colores claros, además utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre las 11:00 y las 15:00 horas).

También informó que nunca se debe permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado, y consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición, lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, posteriormente desinfectarlas.

“Si detecta que sus labios y su piel están secos, prepare y tome Vida Suero Oral (disuelva el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada); éste se distribuye gratuitamente en todas las unidades del Sector Salud, así evitarán la deshidratación”, insistió.

Por otra parte, explicó que el “golpe de calor” se presenta cuando hay una exposición prolongada al sol particularmente en horas que registran temperaturas superiores a 38 grados, comunes en esta temporada de calor, y la temperatura corporal rebasa los 40 grados centígrados; es el estado o condición que presentan las personas que realizan alguna actividad cuando hace calor y hay mucha humedad en el medio ambiente.

Algunas de las medidas que se deben de tomar ante las manifestaciones de “golpe de calor” o los primeros síntomas de mareo y desvanecimiento, son reposo en un lugar fresco y bajo techo; en casos no muy graves, proporcionar bebidas que favorezcan la rehidratación, como agua, jugos, etc.

Se debe tratar inmediatamente en los servicios de salud, porque pueden provocar la  muerte del paciente, bajar la temperatura corporal con baños fríos o bolsas de hielo en la cabeza, si la temperatura corporal aumenta, se debe aflojar la ropa y pasarle una esponja mojada por la cara o, de ser posible, aplicar baños de agua helada, luego, cubrir el cuerpo con una sábana mojada o rociarlo con agua fría, se debe mantener fresca y mojada a la persona hasta que su temperatura regrese a la normalidad.

Por otro lado, las enfermedades diarreicas agudas tienen un cuadro clínico de menos de cinco días de duración, con un inicio rápido y presencia de evacuaciones líquidas e incremento en la frecuencia de las mismas; puede ir acompañada de vómito, náusea, dolor abdominal o fiebre, deshidratación y desequilibrio de electrolitos.

“Es muy importante decirle a la población que hasta el momento, llevamos dos mil 294 casos acumulados de enfermedades diarreicas y hace un año a estas fechas teníamos mil 999, obviamente el calor que se está dando ahora es mayor; hasta ahorita no tenemos reportado ningún caso de deshidratación, ni quemadura, ni de golpe de calor”, agregó.

Se tiene que prestar mayor atención a los menores de cinco años, ya que esta enfermedad afecta más a los menores de un año de edad, en donde se tiene una elevada morbilidad y mortalidad; en esta temporada las diarreas son causadas por las altas temperaturas y por agentes patógenos tales como bacterias, parásitos, virus y hongos.

Para su prevención, se implementa la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, ablactación correcta a partir del sexto mes de nacidos, preparación higiénica de los alimentos, lavar y desinfectar frutas, verduras; refrigerar los alimentos sobrantes en recipientes limpios y cerrados.

Así como de manera general, evitar la presencia de animales en los sitios de preparación de los alimentos, limpieza de utensilios, higiene personal, lavar y cocinar los alimentos de origen animal, desinfectar el agua o consumir purificada, hervir la leche bronca, lavarse las manos siempre, antes de preparar los alimentos, antes de comer y después de ir al baño; mantener las uñas cortas y limpias, y evitar toser sobre los alimentos al prepararlos.