Proyectan segunda etapa para murallas

Comunidad, Miércoles 17 abril, 2013 a las 1:15 am

Proyectos. La segunda etapa contemplaría un puente de San Juan a Santa Rosa.

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

Aunque ayer dijo a EL EXPRESO que la reconstrucción de las murallas de la ciudad va a buen ritmo, la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Lirio Suárez Améndola, reveló que el lienzo que va de la Puerta de Mar a la Calle 61 quedará para mejor ocasión… por falta de tiempo.

En entrevista con este rotativo, la di-rectora de una de las pocas instancias federales que no han renovado a su titular mencionó que ese tramo se reconstruirá pero en una segunda etapa.

Suárez Améndola explicó que en esa zona pasan líneas de alta tensión, por lo que se requiere de un proyecto y de un presupuesto aparte. “Se tiene que hacer el proyecto que se estará presentando a la Comisión Federal de Electricidad, la cual tiene que hacer un presupuesto”, dijo y refirió que es por ello que se ve difícil que se pueda concluir al plazo marcado del 31 de julio.

En ese sentido, refirió que el presupuesto autorizado para reconstruir ese tramo será canalizado a otras acciones, como terminar de intervenir los baluartes de San Pedro y San Juan, que requieren remodelaciones menores.

Insistió en que el mayor problema para reconstruir este tramo de la Puerta de Mar es la falta de tiempo, pues sólo se tiene autorizado realizar acciones hasta el 31 de julio próximo y reubicar las líneas eléctricas de alta tensión requieren de un mayor esfuerzo y de un proyecto nuevo.

Sin embargo, la directora del Centro INAH-Campeche reveló que una segunda etapa de la reconstrucción de las murallas de la ciudad sería, posiblemente, para este mismo año. “Dependiendo de lo que se autorice es lo que se va a estar reconstruyendo”, aseveró.

Precisó que el alcance de esa segunda etapa va a depender de las gestiones que realice el Gobierno del Estado y de los recursos que para ello se autoricen. “Sí va a haber una segunda etapa, porque es un proyecto que ha empujado el Gobierno del Estado”, refirió.

Explicó que por esa misma razón, detalles o problemas no contemplados que van surgiendo en esta primera etapa se tomarán en consideración en la segunda, pues afirmó que instalaciones subterráneas de las que no se tenía conocimiento van surgiendo en la medida que se va excavando y eso representa problemas y retrasos para la obra.

Por último, Suárez Améndola reveló que en esta primera etapa se reconstruirá el lienzo que surge del Baluarte de San Juan, pero se dejarán la bases para la construcción de un puente que llegará de este brazo hasta el Baluarte de Santa Rosa, que servirá para dar continuidad al Paseo de Ronda… pero eso será en la segunda etapa.