Reconocen diputados su nula productividad

Estado, Miércoles 17 abril, 2013 a las 1:31 am

 

Se defiende. Marcos Pinzón Charles (primero de la derecha) asegura que realiza “trabajo de campo”

LUIS CALDERÓN FERREIRO
[email protected]

Ayer EL EXPRESO le dio a conocer el resumen de actividades de las comisiones legislativas mediante un documento oficial del propio Congreso del Estado en el que da cuenta de las sesiones que han tenido estos grupos desde su conformación, hace siete meses. Ahí se evidenciaron cuáles son las comisiones más ‘flojas’, ‘muertas’ e inoperantes, junto con los diputados que las encabezan, pues hasta el momento ni siquiera han tenido una sola reunión, no digamos algún dictamen.

Este martes, luego de la sesión ordinaria del pleno del Congreso, los presidentes de las comisiones de dictamen reaccionaron a la información y algunos de ellos reconocieron su nula productividad… aunque pidieron paciencia.

Para el priísta Marcos Pinzón Charles, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, no han avanzado porque están trabajando “en campo” y están promoviendo los derechos de los niños. Aseguró que esas actividades son como si tuvieran reuniones de la comisión.

“Son reuniones de comisión porque va la mayoría de los integrantes, y además estamos trabajando en campo… se nos invita a través de Derechos Humanos (CEDH) a una serie de actividades donde estamos promoviendo los derechos de los niños”, alegó, reconociendo que jamás se ha sentado a la mesa con los demás integrantes de la comisión que encabeza para analizar la situación de los derechos humanos de los campechanos.

Quien de plano pidió paciencia porque el trabajo es mucho fue el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, el también priísta Raúl Uribe Haydar. “No podemos tomar de frente la cantidad de asuntos pendientes, no se pueden tomar en un solo día, en un solo mes, creo que vamos a pedir un poco de paciencia, digo desde luego que el desarrollo no espera, pero hay que hacerlo con orden”, afirmó, aunque en realidad no ha pasado uno, sino casi 200 días, y no ha pasado solo un mes, sino casi siete, desde que asumió el cargo.

Y es que algunos otros afirman que no se han reunido porque no hay temas a tratar. Así lo dijo Javier Ortega Vila, el panista que preside dos de las comisiones inoperantes: la de Cultura y la de Desarrollo Social.

“Te recuerdo, primero que nada, que para dictaminar necesita haber una iniciativa de ley en proceso y apenas acabamos de recibir la iniciativa de Fomento a la Lectura en el Estado”, afirmó el legislador.