Preocupante. uno o una de cada cuatro niños y niñas en edad escolar en Campeche tienen estos problemas (Foto: Ilustrativa)

Preocupante. uno o una de cada cuatro niños y niñas en edad escolar en Campeche tienen estos problemas (Foto: Ilustrativa)

LUIS CALDERÓN FERREIRO
REDACCIÓ[email protected]

Carlos Juárez López, coordinador de investigación de la Secretaría de Salud, dio a conocer que realmente son muy pocos los avances que se observan en cuanto al problema de sobrepeso y obesidad infantil, e indicó que será de manera muy lenta como se resolverá el problema, esto debido a que la situación no tiene freno por diversos factores, además que uno o una de cada cuatro niños y niñas en edad escolar en Campeche tienen estos problemas.

 A más de un año del inicio al combate a la obesidad en los niños y las niñas, el estado registra pocos avances en cuanto a medidas a prevención de la obesidad, e hizo hincapié en que el peligro es latente, ya que una investigación de la Secretaría de Salud detectó que niños obesos y niñas obesas en las zonas urbanas han comenzado a retener la insulina, es decir, a muy corto plazo podrían ser declarados diabéticos o diabéticas, por ello Juárez López exhortó a tomar medidas y vigilar la alimentación de lass y los infantes.

Indicó que retener insulina es un peligro serio debido a que esto se va elevando en el cuerpo, y al cabo de mucho tiempo puede predisponer al desarrollo de la diabetes mellitus, además que mientras la insulina esta elevada también se da un mal funcionamiento en las grasas, lo que provoca que se forme un depósito de grasas en otras partes del cuerpo donde no debieran existir.

Datos de la Secretaría de Salud indican que el 50 por ciento de los niños obesos y las niñas obesas de 5 a 11 años  están presentando resistencia a la insulina, además el 4% tiene glucosa elevada, el 15% de los niños obesos y las niñas obesas tiene problemas de presión alta y el 75% tiene colesterol alto.

Por estas razones el secretario de Educación indicó que en el estado no se ha dejado de trabajar para abatir este problema de salud, “queremos que se tenga la cultura de la buena alimentación, que haya convencimiento en el centro escolar con los padres de familia cuales son las formas de comer bien”, indicó.