En apoyo al sector ganadero organizado de la comunidad de Silvituc, Escárcega, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) realizó la construcción de red de distribución de agua para uso ganadero, en beneficio de 23 familias, con una inversión superior a un millón de pesos.

El titular de la dependencia, Armando Constantino Toledo Jamit, informó que esta obra se realiza como parte de los proyectos de apoyo al sector ganadero, para contrarrestar la falta de agua en atención a una necesidad primaria.

La obra que se ejecuta, a través de la Dirección de Ganadería con una mezcla de recursos federal, estatal y aportación del productor, consta de excavación de zanjas e instalación de tubería de PVC en diversos diámetros y accesorios para red de distribución de agua de uso ganadero del pozo Silvituc, en una superficie de 470 hectáreas.

El funcionario expuso que en diversos puntos de la geografía estatal se están ejecutando proyectos ganaderos, apícolas y agrícolas, con caminos sacacosechas, de capacitación y en materia de red de distribución de agua; sin embargo se requiere mayor organización de todos los sectores en vísperas de que se den a conocer las reglas de operación y posteriormente, la apertura de ventanillas.

Enfatizó que los principales retos de esta administración en el sector radican, en primer punto, alcanzar la organización de los sectores productivos, primordial para integrarse a proyectos, y en segundo lugar, la capacitación con el objetivo de que generen impacto en la actividad que van a emprender.

“En esta administración no existen chicos, medianos o grandes productores, todos son iguales, pero es necesaria su organización para que sus proyectos generen no sólo autoconsumo, sino autosustentabilidad”.

Redacción
[email protected]