El Centro de Convenciones Campeche XXI está listo para albergar este día la Segunda Sesión Ordinaria 2015 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) de la Zona Sureste, en la que se espera la llegada de la procuradora general de la República, Arely Gómez.

Ante la llegada de los procuradores y fiscales generales de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se ha reforzado la vigilancia en los alrededores del lugar, por lo que desplegaron a 300 gendarmes pertenecientes a la Policía Federal, así como elementos de Seguridad Pública estatal.

La reunión dará inicio en punto de las 10:00 de la mañana y se espera la llegada de funcionarios estatales y municipales, así como de legisladores relacionados con el sector de seguridad y procuración de justicia del estado.

Será el gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, quien reciba a la procuradora general de la República, así como a Iñigo Fernández Baptista, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, quien también es parte fundamental de la reunión.

El tiempo estimado de dicha reunión es de tres horas y los temas a tratar serán la actualización de los Planes de Estudio en materia Procesal Penal; los Protocolos de Investigación Ministerial, Pericial y Policial con Perspectiva de Género, para Casos de Violencia Feminicida y Violencia Sexual, así como la importancia de la teoría del caso y el plan de trabajo en la investigación del hecho delictivo.

Al mismo tiempo, también se tratarán la mejora en la calidad de la información contenida en la Base de Datos de Personas No Localizadas, y Unidades de Análisis de Información como Programa con Prioridad Nacional; y avances en la implementación del software Tortura y Colaboración en Materia de Narcomenudeo.

Roxana Vázquez Campos
[email protected]

(Foto: Archivo)