Hace exactamente un mes, EL EXPRESO daba a conocer la pérdida de 10 mil empleos formales en el término de un año, entre febrero de 2015 y febrero de 2016. Al día siguiente, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas precisaba que la cifra total era de 15 mil plazas laborales. Ayer, el IMSS sumó otros 7 mil puestos de trabajo que se dieron de baja sólo entre febrero y marzo de este año.

Son, en total, 22 mil empleos que Campeche ha perdido a consecuencia de la crisis petrolera, por los despidos en Pemex, por la salida de las empresas petroleras y por el cierre de las compañías que le brindaban todo tipo de servicios y proveeduría.

En su último reporte, correspondiente al mes de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicó a Campeche como el estado con el más grave desempleo del país, al registrarse un -10.4% entre marzo de 2015 y marzo de 2016.

Según cifras a que tuvo acceso este rotativo, en febrero pasado Campeche registró 139 mil 075 empleos formales registrados ante el IMSS, pero en marzo la cifra descendió a 131 mil 899. Es decir, en el lapso de 30 días, la crisis petrolera se cobró otras 7 mil 176 plazas laborales formales.empleados de Pemex

En todo el primer trimestre del año, Campeche registró una fuga de 8 mil 77 empleos, mil empleos formales más que los puestos de trabajo que se perdieron durante todo el 2015.

Pero Campeche no es el único castigado por la crisis. El segundo peor desempeño en generación de empleo lo tuvo Tabasco, con una disminución de mil 682 empleos sólo entre febrero y marzo de este año, con una disminución de -7.7% a tasa anual. Veracruz, con -2.7% anual, perdió mil 288 puestos formales de trabajo.

Estos son los tres estados afectados por la crisis petrolera, los tres estados productores de petróleo del país, pero a Campeche le va peor.

En breve, los gobiernos estatal y federal deberán hacer oficial el anuncio del Plan de Rescate Económico para Campeche y Tabasco, que incluye programas de empleo temporal e inversiones públicas, así como inyección de recursos a las empresas asentadas en Ciudad del Carmen.

Efraín Durán Reyes
[email protected]
Foto:Archivo