El senador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, dirigió un punto de acuerdo a la Comisión de Energía del Senado, a la Dirección General de Pemex y a la Dirección Ejecutiva de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; para que de manera coordinada realicen una visita al complejo Abkatún-Alfa en la sonda de Campeche.

El legislador recordó que en abril de 2015, ocurrió un incendio en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma Abkatún, el cual causó la muerte de un trabajador de Pemex y tres  trabajadores de la empresa Cotemar.

Pocos días después de ese accidente, Lavalle Maury hizo un llamado para que los funcionarios correspondientes en materia de energía y seguridad, tomen las medidas necesarias para prevenir más eventos de esta naturaleza.

Por otra parte, llamó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a resguardar los derechos laborales de los trabajadores afectados y sus familias.

Cabe resaltar que a pesar de lo anterior, la mañana del lunes 8 de febrero, se registró otro incendio en esta misma plataforma, esta vez, causando la muerte de dos trabajadores de Pemex y uno de Cotemar.

“Ninguna persona debería morir a causa de fallas que muy probablemente podrían haber sido evitadas. Al día de hoy se han creado las instituciones que deben salvaguardar la seguridad de las plataformas, los hidrocarburos y a todo el personal que labora en estos lugares”, comentó el legislador campechano.

Ni Pemex ni la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) han brindado mayores detalles de lo ocurrido esta semana, salvo por la cuenta de  Twitter  de  la  empresa  productiva  del  Estado,  lo  cual  todavía  deja muchas dudas al respecto, independientemente de investigaciones posteriores.

“Es sumamente relevante que tanto Pemex como la ASEA expliquen las causas de estos incidentes e identifiquen riesgos potenciales. Es necesario dedicar recursos financieros y humanos para salvaguardar tanto a los trabajadores, como la producción de crudo que es de suma relevancia para las finanzas nacionales”, agregó Lavalle Maury.

Además  de  revisar  los  protocolos  de  seguridad,  el  legislador panista destacó nuevamente la importancia de brindar la atención y las prestaciones previstas a las familias de los trabajadores fallecidos el pasado lunes.

Redacción:
[email protected]