Unos 15 mil empleos es, hasta el momento, el saldo de la crisis, es lo que el petróleo se llevó.

Tan sólo de los reportados y registrados oficialmente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el último año Campeche ha perdido 10 mil plazas laborales, una muestra de la grave crisis económica y financiera que vive el estado, arrastrado por el contexto global de la caída de los precios del petróleo y la debacle en la producción en la Sonda de Campeche. A esos habría que sumarle los empleos informales o las contrataciones temporales no reportados al IMSS por las compañías petroleras y proveedores de productos y servicios de Pemex.

Ayer, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, en una entrevista radiofónica con el periodista José Cárdenas, habló de más de 15 mil despidos en el estado, que ha sido uno de los más afectados por el recorte presupuestal a Pemex, debido a que gran parte de su economía está petrolizada.

El mandatario campechano incluso refirió que, pese a seguir siendo el estado más seguro del país, el grave desempleo que se vive, sobre todo en la Isla, ha disparado la incidencia delictiva. En cadena nacional, el gobernador insistió en el Plan de Reactivación Económica lanzado por los gobiernos estatal y federal para dinamizar el sector y permitir la generación o recuperación del empleo.

Explicó que empresas campechanas, pequeñas y medianas, que ofrecían servicios de hotelería, mantenimiento y proveeduría a las petroleras, se han visto afectadas por el recorte al gasto.

Moreno Cárdenas dijo al periodista que la clave y la política económica estatal estará enfocada a la ‘despetrolización’, mediante el impulso al turismo, al campo, a la maquila y a la agroindustria, entre otros sectores, que permitan crear empleos y contratos.

CRISIS INICIÓ EN EL 2015

Fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el que confirmó la profunda problemática que vive Campeche en el tema del empleo desde hace por lo menos un año, al registrarse una pérdida de empleos formales de -6.5 por ciento entre febrero de 2015 y febrero de 2016, lo que representa 9 mil 743 plazas de trabajo.

Según los datos aportados por el IMSS, en febrero del 2013 habían 150 mil 204 puestos de trabajo formales en la entidad, mientras que un año después, en febrero de 2014, la cifra se ubicaba en 149 mil 428 plazas laborales, una pérdida mínima de apenas 776 empleos. En febrero de 2015 las plazas formales sumaban 148 mil 818, una disminución de apenas 610 empleos respecto al año previo.

Sin embargo, en los 12 meses transcurridos entre febrero de 2015 y febrero de 2016, las cosas se pusieron serias. Los empleos formales reportados por el IMSS ajustaron 139 mil 075, es decir, se perdieron 9 mil 743 empleos.

En la gráfica que acompaña a esta nota se puede observar la curva descendente, que se hace más inclinada a partir de febrero del año pasado. Tan sólo entre febrero y marzo del 2015 Campeche perdió mil 639 puestos de trabajo registrados ante el IMSS, una cifra mayor a la pérdida de febrero de 2013 a febrero de 2015.empleos

Entre abril y mayo pasados se perdieron otros mil 206 empleos, entre junio y septiembre la crisis se llevó otros 2 mil 187 puestos de trabajo. La última peor pérdida de empleo ocurrió apenas entre enero y febrero del 2016, cuando se reportó la eliminación de 901 empleos.

Hasta el 29 de febrero pasado, el IMSS reportó un total de 139 mil 75 plazas formales de trabajo. En febrero del 2015 había 148 mil 818, una pérdida total de 9 mil 743 empleos formales, lo que representa una disminución del -6.5 por ciento.

En un comparativo a nivel nacional, Campeche ocupa la segunda posición de todo el país en pérdida de plazas laborales, sólo detrás de Tabasco, que registra un -6.8 por ciento. Otros dos estados con cifras negativas son Veracruz y Guerrero.

Abel Efraín Durán Reyes
[email protected]
Foto:Archivo