Este año se tendrá la primera generación de maestros campechanos especializados en Derechos Humanos, y con ello, se trabajará en la capacitación a los funcionarios públicos y a la ciudadanía , informó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ana Patricia Lara Guerrero.

En entrevista con EL EXPRESO, informó que por primera vez se tendrá en la entidad una generación de maestros especializados en Derechos Humanos y se espera avanzar en materia de respeto e inclusión en todos los sectores.

Está generación -continuó-, es parte de las exigencias del Nuevo Sistema de Justicia Penal y se dará apertura a la preparación de más especialistas en la materia, ya que la Comisión es la encargada de capacitar a los servidores públicos.

Agregó que con esta generación se tiene la invitación de otros estados para replicar el sistema, siendo la Ciudad de México, el primer piloto donde se dará a conocer el programa.

Lara Guerrero especificó que se reforzará la capacitación de los funcionarios públicos y de la ciudadanía llegando hasta todos los rincones del estado, para reducir las violaciones a los derechos.

Por último, destacó que la Policía Estatal y la Fiscalía han puesto el ejemplo de que cuando se quiere se puede, “pues las denuncias por violaciones a los derechos disminuyeron en un 50 por ciento”.

Roxana Vázquez Campos
[email protected]