La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ana Patricia Lara Guerrero, dio a conocer que Campeche sigue siendo el único estado donde se cuenta con una Comisión de Derechos Humanos, además de que cuenta con un instituto reconocido a nivel nacional.

En entrevista, dijo que actualmente se encuentran impartiendo el Nuevo Sistema de Justicia Penal para los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, con el fin de que respeten los derechos de los ciudadanos.

De igual forma, Lara Guerrero dijo que en el año 2014 todas las recomendaciones fueron aceptadas, pero no se cumplieron, por lo que espera que este año se vaya mejorando en beneficio para el estado.

“Todas las recomendaciones fueron aceptadas,  no se hizo el cumplimiento pero esperamos que vaya mejorando en beneficio del estado y sobre todo de las víctimas, las cuales tienen el derecho de reparación integral”, dijo.

Comentó que la FGE y la SSP siguen siendo de las instituciones que más recomendaciones han tenido, sin embargo con la Fiscalía se ha firmado un convenio para licitar a los Ministerios Públicos itinerantes y sensibilizarlos.

“La mayoría de la población pide respeto por parte de los servidores públicos, como lo establece la función, por lo que en cumplimiento a la ley es parte del respeto de los derechos humanos”, concluyó.

Mariela Rosendo Flores
redacció[email protected]