El municipio de Campeche no está lejos de iniciar una crisis por el agua que consumen los 283 mil habitantes, esto luego que el manto freático que suministra del vital líquido da señales de secarse y dejar sin agua a todas las colonias, las cuales tendrán agua por unas cuantas horas.

Edgar Hernández Hernández, alcalde de Campeche, reconoció que “escasea el agua, el manto freático se abate”, lo que hace que la presión del agua no sea suficiente para abastecer de agua principalmente a los colonias en zonas altas.

“No se ha dejado de dar el servicio, han tenido agua, no por el mismo tiempo, por eso es el tandeo, si no lo hacemos así, entonces sí vamos a dejar a otras colonias sin agua y es lo que no pretendemos, queremos que siempre se cuente con el servicio, no las 24 horas del día, pero por lo menos unas horas que tengan agua para los servicios básicos”, señaló.

No descartó que de ser necesario se abastecería de agua a través de pipas a las colonias mas alejadas, al tiempo que Hernández Hernández reiteró que la escasez de agua no es por falta de mantenimiento.

“Es un tema de que los mantos freáticos se empiezan a agotar, tenemos que pensar en el nuevo acueducto, va a reforzar con lo que actualmente se tiene, (cuando) el acueducto de Hobomó concluya estoy seguro que vamos a tener menos problemas”, indicó.

Ante ello, exhortó a la población a racionar el agua las próximas semanas. “El agua como el petróleo, es un recurso no renovable, hay que cuidarla”.

Luis Calderón
[email protected]
Foto:Archivo