Las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del Gobierno del Estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), han logrado controlar en un 35 por ciento el incendio registrado en la comunidad 2 Lagunar Sur, del municipio de Calakmul, el cual afecta 100 hectáreas de selva alta.

Lo anterior fue dado a conocer por el gerente estatal de la Conafor, Joaquín Álvarez Arana, al destacar que en las labores de control del incendio participan 65 brigadistas y en breve se sumarán más voluntarios para evitar una afectación mayor a la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

 “De acuerdo al informe preliminar que fue entregado por el jefe de brigadas, el incendio se registró el pasado 26 de mayo y ha dañado 5 hectáreas de arbolado adulto y 95 hectáreas de renuevo, sin embargo, debido al polígono en el que se encuentra, nos preocupa liquidarlo a la brevedad posible y evitar que el impacto ecológico sea grave. De acuerdo al pronóstico climático de la Secretaría de Protección Civil, para el fin de semana se esperan lluvias y eso nos ayudaría en los trabajos”, detalló Álvarez Arana.

Destacó que en el caso del incendio registrado en el ejido Lechugal 1 en Escárcega, las brigadas han logrado un control del 50 por ciento y se encuentran afectadas 300 hectáreas de selva mediana; en lo que corresponde al incidente del Lechugal 2, han logrado un control del 8 por ciento.

Redacción
redacció[email protected]

Foto: Archivo/Ilustrativa