Se logró ascender a la cantidad de nueve mil 124 millones de pesos la autorización a Campeche para gasto de inversión en sectores como el de salud, cuyos recursos se encuentran completamente protegidos ante cualquier contingencia, reveló el secretario de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano.

Destacó que con las gestiones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ante la Secretaría de Salud Federal y con el respaldo del presidente de México Enrique Peña Nieto, se pudo obtener más recursos en beneficio del Estado.

Recalcó que ha sido crucial el respaldo del presidente de México, para conseguir los mil 620 millones de pesos que serán utilizados para concretar el Centro de Rehabilitación Integral, del Centro Oftalmológico, con carácter regional, para dar atención a los estados vecinos; reforzar el Hospital de Especialidades, aquí en la capital; además del Hospital del Niño y la Mujer.

Reiteró que los recursos se encuentran protegidos ante cualquier situación adversa que pudiera presentarse en el 2017. Dijo que las medidas de austeridad implementadas por Moreno Cárdenas están enfocadas a los tres factores más importantes de la actividad económica, tal como gobierno, familias y empresas, los cuales interactúan entre sí.

Mencionó que el ejecutivo estatal ha pedido ser gestores ante la Federación para conseguir más recursos y proporcionar las herramientas al gobierno de Campeche para obtener más.

Indicó que los proyectos por dos mil 850 millones de pesos presentados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Seduopi, a la Secretaría de Planeación destaca el Puente de la Unidad por alrededor de mil 500 millones de pesos; el Distribuidor Vial de la Av. Gobernadores por 150 millones de pesos, la Unidad Deportiva de El Carmen por 50 millones de pesos, el malecón Justo Sierra Méndez por 150 millones de pesos, el parque Urbano Moch-Cohuó, 100 millones de pesos; así como obras de pavimentación en las diferentes cabeceras municipales.

Así como el mejoramiento en la imagen urbana. Mientras que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado, Capae, tendrá aproximadamente 340 millones de pesos para el drenaje de la Ría, el acueducto de Hobomó-Campeche y diversas obras en el medio rural. Manifestó que en lo que concierne al Instituto de la Estructura Física Educativa del Estado de Campeche, Inifeec, va a ejercer alrededor de 164 millones de pesos en obras de infraestructura escolar.

La Secretaría de Turismo 32 millones de pesos para infraestructura turística y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Sedeshy, con 157 millones de pesos en obras de mejoramiento de vivienda, baños y obras de agua en poblaciones menores en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI.

Roxana Vázquez Campos
[email protected]
Foto:Archivo