*‘Xtreme vip’ estaría violando diversas leyes y reglamentos*

Luego de que EL EXPRESO publicó que el Ayuntamiento de Campeche tolera que haya establecimientos que ofrecen ‘shows eróticos’ en pleno corazón de la ciudad, como el bar ‘Xtreme VIP’, un análisis a las leyes y reglamentos en la materia deja entrever que la misma Comuna estaría aplicando en forma laxa y permisiva los cuerpos legales que regulan ese tipo de giros comerciales, sea por omisión o por complicidad.

Es conocido de todos que las autoridades municipales se han dedicado en la actual administración a la persecución del comercio ambulante, aplicando con rigor las leyes municipales, lo mismo a algunos negocios establecidos. Sin embargo, al parecer emplea una políticas ambigua cuando se trata de negocios como ‘Xtreme VIP.’

Como se recordará, ayer este rotativo reveló que el giro negro ofrece shows eróticos y entre sus promociones se encuentra la rifa de bailes privados, entre otros, con lo que estaría contraviniendo las leyes en la materia.

Según el Reglamento de Espectáculos, Eventos y Diversiones Públicas para el Municipio de Campeche, en su Artículo 5, Fracción IV, establece que la autoridad municipal deberá negar los permisos, autorizaciones, y en su caso, suspender de plano y permanentemente los eventos, funciones o actividades públicos, cuando éstos sean contrarios a la moral, las buenas costumbres, afecten la integridad de la familia, o se altere el orden, seguridad o salubridad públicas que deben existir en ellos.

El Artículo 71 se refiere a ‘Espectáculos no permitidos’ y Fracción VII, dice: “Los que permitan contacto físico entre empleados, artistas y espectadores, en establecimientos no autorizados”.
Luego, el Artículo 75 remarca: “Se podrán presentar espectáculos que incluyan semidesnudos o desnudos, únicamente en establecimientos autorizados para el efecto por las autoridades”.

Donde existe una aparente ambigüedad de la ley es en los artículos 97 y 98. En el primero se señala que, a excepción de los giros denominados ‘Cabarets’, queda prohibido “que los meseros, meseras, edecanes o artistas, en su caso, se sienten a las mesas o lugares destinados al publico asistente, con la intención de alternar con éstos”.

Pero el Artículo 98, en su Fracción VII, incisos h) e i), estipula que queda estrictamente prohibido “Fomentar o permitir el contacto físico entre los empleados o artistas y el público” y “Presentar espectáculos de desnudos parciales o totales o cualquier tipo de perversión sexual”.
Ante las presuntas violaciones a las leyes y reglamentos con que estaría operando ‘Xtreme VIP’ es necesarios que el Ayuntamiento de Campeche aclare el tipo de giro o licencia de funcionamiento concedido a ese negocio y, en su caso, justifique su expedición, al aparentemente contravenir con las leyes en la materia arriba expuestas, según se lee en las públicas promociones que el propio antro sube a sus redes sociales, entre ellas los bailes privados, los semidesnudos, entre otros.

Pero además, otro de los cuerpos legales que presuntamente estaría violando ‘Xtreme VIP’ es la Ley para el Funcionamiento, Expedición y Revalidación de Licencias y Permisos a Distribuidores y Comercializadores de Bebidas Alcohólicas del Estado de Campeche, el cual en su Artículo 15, Fracción IV, prohíbe el almacenamiento, distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas en locales situados dentro de un radio de 150 metros de los linderos de los edificios y patios destinados a jardines de niños, instituciones educativas, centros culturales, hospitales, sanatorios, hospicios, asilos, centros asistenciales, fábricas, edificios públicos, mercados, cuarteles, templos y terminales de autobuses de pasajeros.

Al realizar una medición respecto a la ubicación de ‘Xtreme VIP’, se constató que dentro del radio de 150 metros que marca la ley, se encuentra la Escuela Preparatoria ‘Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy’, perteneciente a la UAC, misma que está a 147 metros de dicho ‘table dance’; pero no es la única institución educativa, sino que también está el Centro de Desarrollo Infantil del DIF, la cual está prácticamente a espaldas del establecimiento con una distancia de 65 metros; y también está el Centro de Atención Múltiple número 3, ubicado en un radio de 120 metros del centro nocturno.

Las preguntas son: ¿Sabe el Ayuntamiento que ese antro estaría violando las leyes y reglamentos urbanos? ¿La no aplicación de la ley en la materia es por omisión o complicidad de servidores públicos? ¿Quiénes son los directamente encargados en la aplicación de las leyes y en la vigilancia de que los negocios los cumplan?

Gilberto Ávila.