Peña, Martinelli y Humala en foro mundial

Internacional, Miércoles 24 abril, 2013 a las 2:32 pm

Charlan. Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, en pantalla, de Perú Ollanta Humala, segundo de la izquierda, y de Panamá Ricardo Martinelli, tercero. También los acompañó Klaus Schwab, fundador del Foro

Associated Press

LIMA, Perú (AP) — Los presidentes de México, Panamá y Perú inauguraron una sesión del Foro Económico Mundial que reunió a casi 700 empresarios para evaluar las perspectivas económicas de América Latina, una región pujante que ocupa en la actualidad un importante papel a nivel mundial.

El Foro reúne en Lima además de líderes empresariales a ministros de estado, gobernadores y políticos de 40 países. El gobernante de Perú Ollanta Humala, estuvo acompañado en la ceremonia inaugural de los presidentes de México Enrique Peña Nieto, de Panamá Ricardo Martinelli y del fundador del foro, Klaus Schwab.

Los mandatarios visitantes fueron invitados a compartir la experiencia de sus países en lograr economías sólidas y saludables.

“La región latinoamericana está pasando por un buen momento, varios países de esta región se distinguen por tener estabilidad macroeconómica, crecimiento económico y una política orientada a combatir las grandes desigualdades sociales que en buena medida han marcado y señalado a esta región del mundo”, expuso el gobernante mexicano.

Pero “no podemos deslumbrarnos y pensar que el desarrollo y crecimiento de esta región llegará por inercia”, añadió Peña Nieto, quien abogó por impulsar acciones que fortalezcan las capacidades y potencialidades de los países. Dijo que México enfrenta la necesidad de diversificar e impulsar la democratización de la productividad.

Martinelli dijo que América Latina “ha dejado de ser un simple espectador para convertirse en jugador”.

“Los latinoamericanos tenemos un papel y un rol muy importante que jugar en el mundo”, afirmó, al hacer una recomendación a la clase empresarial latinoamericana de participar activamente en la vida política de sus países.

“No es lo mismo hacer una simple donación o mandar a un pariente o a un ejecutivo a que se involucre en el quehacer del estado, a que uno mismo participe activamente en la transformación de nuestros países”, señaló el mandatario panameño, propietario de varias empresas en su país.

“Necesitamos comprender que para alcanzar el desarrollo es necesario crecer económicamente y saber distribuir este crecimiento, lo que nosotros llamamos inclusión social, crecer para incluir, e incluir para crecer”, sostuvo Humala.

El Foro Económico Mundial es una organización internacional independiente fundada en 1971, que promueve el compromiso de políticos, académicos y de empresarios en la construcción de agendas globales, regionales y de la industria.