Sindicatos promueven voto a favor de AMLO

General, Jueves 21 junio, 2012 a las 5:23 pm

 Agencia El Universal

MÉXICO, D.F. (EL UNIVERSAL).- Organizaciones como los sindicatos de la UNAM, de la disidencia magisterial, de los electricistas, telefonistas y tranviarios integrados al movimiento Morena Laboral consideraron que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, tiene ganada la elección del próximo 1 de julio, por lo que han comenzado una estrategia para vigilar y proteger el voto hacia el tabasqueño ante un eventual fraude.

En conferencia de prensa, dirigentes y representantes de esas organizaciones como Artemio Ortiz, del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fernando Amezcua del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Enrique Fabela, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y Carlos Galindo del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), expusieron que hasta el último día de las campañas promoverán el voto en contra de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) e insistirán en la orientación hacia los candidatos de las izquierdas.

En el acto en donde estuvieron, entre otros los abogados laboristas Arturo Alcalde y Manuel Fuentes, Fernando Amezcua subrayó que no se trata de impulsar un voto corporativo, sino que desde hace tiempo se ha dado información real a los trabajadores para que consideren cuál es la mejor opción para ellos, luego de décadas sindicatos corruptos y de la pérdida de los derechos de los asalariados.

Todos coincidieron en que López Obrador es el único de los cuatro candidatos a la Presidencia que garantiza mejorar las condiciones de los trabajadores y no Enrique Peña Nieto del PRI o Josefina Vázquez Mota del PAN, que promueven una reforma laboral, a través de la cual pretenden cumplir con los compromisos con empresarios a los cuales sí beneficiarían cambios a la Ley Federal del Trabajo como lo plantean esos partidos.

En un pronunciamiento que dieron a conocer en la conferencia de prensa realizada en el Club de Periodistas, los integrantes de Morena Laboral propusieron 12 puntos para mejorar la situación del medio del trabajo en el país, entre los que destacan: Un salario justo y remunerador en cumplimiento del mandato constitucional, así como crear empleos estables y con seguridad social.

Además, una nueva política en la prevención de riesgos en el trabajo, defensa de la seguridad social, “detener las políticas neoliberales seguidas por los gobiernos del PRI y PAN que han aumentado la desigualdad, la pobreza, la migración y el encono social.

Con ello, proteger los derechos de las mujeres trabajadoras, respeto a la legalidad, pues consideran que el gobierno debe acatar de manera irrestricta la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

Se pronunciaron por un sindicalismo democrático, independiente de gobiernos, patrones y partidos políticos.