Agencia El Universal

MÉXICO, D.F., diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, acompañado del subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, entregaron este viernes a la Cámara Baja el proyecto de Paquete Económico 2013, en el que comprometen una serie de medidas de ahorro en el gasto de servicios personales, materiales y suministros, así como de servicios generales.
Videgaray explicó que el paquete propuesto busca soportar los cinco grandes ejes expuestos el pasado 1 de diciembre: construir un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y que asuma su responsabilidad ante el mundo, para lo cual es esencial el soporte de las finanzas públicas.
El plan incluye el rubro de seguridad a través de un programa transversal para la prevención del delito que, señaló el secretario de Hacienda, y contempla alinear recursos en diversas dependencias para atender el problema desde el combate y la parte preventiva. Para ello se propone destinar a las funciones de Justicia y Seguridad Nacional, así como los asuntos de Orden Público y Seguridad Interior, 155 mil 209.3 millones de pesos y para la materia de prevención del delito y participación ciudadana 115 mil 625.9 millones de pesos.
La propuesta contempla fortalecer los programas sociales. Videgaray explicó que se incluye por primera vez el programa de seguro de vida para jefas de familia, además de ampliar la partida de Pensión para Adultos Mayores, en la que se contempla reducir la edad de ingreso de 70 a 65 años.
En materia de educación, añadió, hay un incremento para el programa de escuelas de tiempo completo y el inicio del plan de computadoras portátiles para alumnos de quinto y sexto grados de escuelas públicas.
El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, hizo un reconocimiento al gobierno federal por entregar el paquete económico antes de la fecha establecida (8 de diciembre). Calificó el acto de entrega como sobrio y republicano.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Nuvia Mayorga, expresó que el Congreso trabajará para que el 1 de enero de 2013 el gobierno Federal cuente con un paquete económico aprobado.