Los dos mil millones de pesos del fondo contra la pobreza no tuvieron impacto en ella, pues los estados los desviaron para otros fines, según un amplio reportaje de Reforma.

De acuerdo con reportes al tercer trimestre de 2015, el 4 por ciento de los 51 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) no tuvo incidencia en la disminución de carencias sociales.

El FAIS es coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pero manejado por los estados y municipios. Su fin exclusivo es financiar obras, acciones sociales e inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza en zonas de alto rezago social.

Aunque la Sedesol incrementó la vigilancia sobre la aplicación de los recursos, más de 2 mil millones de pesos se ocuparon en proyectos con objetivos distintos a la disminución del rezago educativo, en salud, alimentación, así como de espacios y servicios en la vivienda.

Guerrero, con el mayor porcentaje de proyectos sin impacto, invirtió 405 millones de pesos en nivelar el basurero municipal, en un software a utilizarse durante nueve meses, en estímulos -no descritos- para la educación básica y en el pago de salarios de personal no especificado.

El Distrito Federal fue la segunda entidad en ejercer mayor inversión sin impacto, pues invirtió 10.3 millones de pesos en señalamientos viales y en rehabilitación de la carpeta asfáltica en vías secundarias, entre otros proyectos.

En tanto, en el Estado de México se gastaron 974 millones de pesos, la cantidad más grande a nivel nacional, en fines que no iban dirigidos a combatir la marginación social. Fueron utilizados para proyectos como compra de software para la Tesorería municipal, programas de desarrollo institucional, instalación de “tecnologías interactivas” y construcción de banquetas.

gastos torpes pobreza

Desde 2014, la Secretaría modificó las reglas del FAIS para que el 70 por ciento de los recursos sea destinado a proyectos de incidencia directa y un máximo del 30 por ciento a labores de tipo complementario o especial. No obstante, 22 entidades superaron la inversión autorizada para los proyectos sin incidencia.

De acuerdo con reportes locales, los municipios invirtieron más del 20 por ciento de los recursos en obras de agua y saneamiento, 17 por ciento en urbanización y 14 por ciento en educación. Más del 4 por ciento se destinó a transportes y vialidades, propósitos de carácter complementario.

El 12 por ciento se orientó a proyectos especiales, los cuales tampoco tienen incidencia directa en la pobreza, pero contribuyen a mejorar los indicadores sociales.

Éstos incluyen la preservación de bienes históricos, programas de empleo, modernización de localidades turísticas y distribución de apoyos crediticios, entre otros.

..Y reportan rezago en proyectos

Municipios mostraron un rezago del 55 por ciento en el avance de proyectos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), a tres meses de concluir el 2015.

Los lineamientos de operación del Fondo obligan a los municipios a presentar informes trimestrales del avance físico y financiero de cada proyecto. De los 106 mil proyectos establecidos, 59 mil no contaban con información, de acuerdo con informes trimestrales de 2015 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Se desconocía la cantidad de recursos que se invirtió en 55 por ciento de los proyectos programados, así como el avance de su construcción, pese a que los municipios ya definieron algunos de ellos.

La entidad más rezagada era Sinaloa, con mil 441 de sus proyectos, el 81 por ciento, sin información sobre su avance físico, la cantidad de recursos ejercidos ni la población a beneficiar.

Dichos proyectos incluyen la rehabilitación de guarderías, construcción de redes eléctricas, habilitación de centros de desarrollo comunitario, pavimentación y construcción de calles. Tlaxcala carecía de información para el 79 por ciento de sus proyectos, incluyendo obras como electricidad, drenaje y estudios de costo beneficio para la construcción de un puente.

El Estado de México, con 7 mil proyectos sin información, reportó 0 por ciento de avance en el mejoramiento de vivienda, ampliación de unidades médicas e instalación de alumbrado público.

Destaca también el rezago de 32 mil 300 proyectos en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla, Oaxaca y Veracruz, donde más del 50 por ciento de los proyectos seguía en opacidad, conforme a los datos de los reportes presentados por las entidades a la Secretaría.

No obstante, en Campeche aún no se han dado a conocer las cifras de recursos par la pobreza.

Redacción
[email protected]

(Foto: Archivo/ EL EXPRESO)