Las propiedades que adquirió el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, llegan hasta España, donde a través de sociedades inmobiliarias propiedad de presuntos prestanombres del priista, entre ellos su hermano Daniel Duarte de Ochoa.

De acuerdo con una investigación del noticiero “Despierta” con Carlos Loret de Mola, Daniel Duarte está al frente de dos sociedades inmobiliarias constituidas en la Ciudad de Bilbao.

Una de las empresas es Consultoría Casco Viejo, propietaria del hotel Iturrienea Ostatua, ubicado en el primer piso del número 14 de la calle peatonal Santa Naría Kalea, en pleno centro de la ciudad, zona rodeada de bares y restaurantes.

En un inmueble de 233 metros cuadrados divididos en tres apartamentos, cuyo costo va de los 75 a 95 euros por noche, entre mil 500 y dos mil pesos.

El hermano del gobernador prófugo es administrador y socio único de esta empresa y según la oficina registradora de España, la compraventa ante notario se concretó el 23 de abril del 2014.

La segunda empresa es “Bilbao, Alquiler Apartamentos y Servicios SL” de la que Daniel Duarte es administrador y socio al 50%.

Esta inmobiliaria es propietaria de un departamento de 258 metros cuadrados, ubicado en el primer piso del edificio ubicado en el número 9 de la calle Hernani, a menos de cuatro minutos a pie del hotel Iturrinae Ostatua.

Según la oficina del registro de España, el apartamento tiene tres dormitorios, comedor, cocina y dos baños y fue escriturado el 2 de mayo de 2011.

Además de estas propiedades, Daniel Duarte es dueño de otro departamento fuera de las sociedades inmobiliarias. Se trata del tercer piso de 104 metros del edifico uno ubicado en la calle Lamana y que se encuentra en un perímetro no mayor a 200 metros de las otras dos propiedades.

También podría interesarte  Desechan juicio político a gobernador de Veracruz

De acuerdo con el registro español el titular del apartamento es Daniel Duarte. El documento detalla que es mexicano que está casado con Óscar Millet Aguilar-Galindo bajo el régimen catalán de separación de bienes y que la fecha de la compraventa fue el 30 de mayo del 2012.

Los negocios inmobiliarios de Duarte llegan hasta la Madrid, en específico hasta uno de sus mejores barrios: Salamanca.

En el número 8 de la calle Antonio Acuña, donde hace cinco años había un cine, hoy se levanta un edificio de 24 departamentos. El cuarto piso letra “D” de ese inmueble está a nombre de José Manuel Ruiz Falcón, quien fue nombrado por Javier Duarte como director del Centro Histórico del puerto y otro de los presuntos prestanombres del exgobernador.

El documento de registro de la propiedad número 23 de Madrid especifica que el departamento se compone de sala, comedor, cocina, un cuarto con baño incorporado, otro cuarto y un baño. Tiene una bodega de tres metros en el sótano uno, una terraza de 14 metros y cajón de estacionamiento.

proceso.com.mx