Categorías: Nacional

EMITEN SANITARIA EN YUCATÁN POR ENFERMEDAD TRANSMITIDA POR PIOJOS Y PULGGAS

En Yucatán se establece la alerta sanitaria ante el notable aumento de tifo murino, enfermedad propagada ante la proliferación de los piojos y/o pulgas de las ratas, reveló la Secretaría de Salud federal.

Incluso, Yucatán ocupa el segundo lugar nacional de incidencia de esta patología, la cual no afecta a Campeche ni a Quintana Roo.

En tan sólo dos semanas, en la entidad vecina ya se registraron tres casos diagnosticados clínicamente, y hasta el momento, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) nada hace para evitar la propagación de este padecimiento, y mucho menos, para la detección oportuna.

La falta de control de las plagas provoca la reaparición de diversas enfermedades, tal el caso de la fiebre manchada, consecuencia de la picadura de las garrapatas.Por ende, no hay estrategia alguna para combatir el resto de las plagas, en especial, de los roedores nocivos, los cuales también son generadores de mortales enfermedades, tal el caso de la peste, así como las garrapatas, y otras especies propagadores de patologías.

En lo que va del año, en la República Mexicana ya se detectaron 47 casos de tifo murino, 28.8 por ciento menos con respecto al mismo período de 2017, cuando la suma fue de 66.

Mientras que en Yucatán, el crecimiento es mayúsculo, ya que hasta el primer semestre del año pasado apenas se tenía un caso, y ahora, en lo que va de 2018, ya son seis.

Agencias.

Compartir

Notas recientes

ANTE RECORTES LOS DELEGADOS PIDEN CALMA AL PERSONAL

Mientras en la Sedesol los empleados de confianza y por honorarios ya toman previsiones ante el inminente despido con la…

4 horas hace

DEMI LOVATO ES HOSPITALIZADA POR SOBREDOSIS DE HEROÍNA

La artista estadounidense Demi Lovato ha sido hospitalizada tras sufrir una sobredosis de heroína, según informa el portal TMZ. El…

4 horas hace

TREN MAYA PROMETE DESARROLLO, DICE INICIATIVA PRIVADA

De concretarse el proyecto del Tren Maya vendrá a detonar la industria turística y dejará derrama económica y generará empleos,…

4 horas hace

EJECUTAN A PERIODISTA EN PLAYA DEL CARMEN

Pocos minutos antes de las 6 de la mañana se reportó la ejecución del periodista Rubén Pat, dueño del portal…

4 horas hace

LANZAN NUEVA FÓRMULA EN COMBUSTIBLE; PROMETE ‘AUMENTO CERO’ EN EL PRECIO

Con una nueva fórmula que promete limpieza, recuperación de potencia y rendimiento del motor, y asegurando un ‘aumento cero’ en…

4 horas hace

ANUNCIA LA FIFA NOMINADOS AL PREMIO ‘THE BEST’ Y DEJA FUERA A NEYMAR

El brasileño Neymar quedó fuera de los 10 nominados de la FIFA para el premio The Best, del cual, saldrá…

4 horas hace