Categorías: Nacional

EMITEN SANITARIA EN YUCATÁN POR ENFERMEDAD TRANSMITIDA POR PIOJOS Y PULGGAS

En Yucatán se establece la alerta sanitaria ante el notable aumento de tifo murino, enfermedad propagada ante la proliferación de los piojos y/o pulgas de las ratas, reveló la Secretaría de Salud federal.

Incluso, Yucatán ocupa el segundo lugar nacional de incidencia de esta patología, la cual no afecta a Campeche ni a Quintana Roo.

En tan sólo dos semanas, en la entidad vecina ya se registraron tres casos diagnosticados clínicamente, y hasta el momento, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) nada hace para evitar la propagación de este padecimiento, y mucho menos, para la detección oportuna.

La falta de control de las plagas provoca la reaparición de diversas enfermedades, tal el caso de la fiebre manchada, consecuencia de la picadura de las garrapatas.Por ende, no hay estrategia alguna para combatir el resto de las plagas, en especial, de los roedores nocivos, los cuales también son generadores de mortales enfermedades, tal el caso de la peste, así como las garrapatas, y otras especies propagadores de patologías.

En lo que va del año, en la República Mexicana ya se detectaron 47 casos de tifo murino, 28.8 por ciento menos con respecto al mismo período de 2017, cuando la suma fue de 66.

Mientras que en Yucatán, el crecimiento es mayúsculo, ya que hasta el primer semestre del año pasado apenas se tenía un caso, y ahora, en lo que va de 2018, ya son seis.

Agencias.

Compartir

Notas recientes

PASÓ EL ‘NORTE’, PERO SE QUEDA LLUVIA Y FRÍO

Anunciado desde hace varios días, el Frente Frío No. 10 sorprendió a campechanos por su gran intensidad y hasta el…

18 horas hace

NI EL MAL TIEMPO LES FRENÓ LA BORRACHERA Y TERMINAN LESIONADAS EN ACCIDENTE

Tres personas que viajaban en estado de ebriedad resultaron lesionadas al sufrir un accidente sobre la avenida Pedro Sainz de…

18 horas hace

INCENDIOS FORESTALES DESGARRAN EU; YA SUMAN 50 MUERTOS

Incendios forestales desgarran el norte y sur de California; suman 50 muertos. Las tropas de la Guardia Nacional estadounidense llegarían…

18 horas hace

MUCHA ACTIVIDAD LE ESPERA A CAMPECHE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, ASEGURA MORENO CÁRDENAS

El gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas informó en rueda de prensa sobre las acciones que están tomando en los…

18 horas hace

¿LLEVA RATO ESPERANDO TAXI? DELE CHANCE A LOS TAXISTAS, ESTÁN DESAYUNANDO

¿Está esperando taxi desde hace más de 20 minutos? no se preocupe, dentro de unos instantes saldrán a las calles…

18 horas hace

ENTRAN A ROBAR A LA IGLESIA DE SANTA ANA; NO ENCONTRARON EFECTIVO Y SE VAN CON LAS MANOS VACÍAS

El padre de la iglesia de Santa Ana, Armando Rosado denunció un intento de robo en la iglesia de una…

18 horas hace