Categorías: Nacional

EMITEN SANITARIA EN YUCATÁN POR ENFERMEDAD TRANSMITIDA POR PIOJOS Y PULGGAS

En Yucatán se establece la alerta sanitaria ante el notable aumento de tifo murino, enfermedad propagada ante la proliferación de los piojos y/o pulgas de las ratas, reveló la Secretaría de Salud federal.

Incluso, Yucatán ocupa el segundo lugar nacional de incidencia de esta patología, la cual no afecta a Campeche ni a Quintana Roo.

En tan sólo dos semanas, en la entidad vecina ya se registraron tres casos diagnosticados clínicamente, y hasta el momento, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) nada hace para evitar la propagación de este padecimiento, y mucho menos, para la detección oportuna.

La falta de control de las plagas provoca la reaparición de diversas enfermedades, tal el caso de la fiebre manchada, consecuencia de la picadura de las garrapatas.Por ende, no hay estrategia alguna para combatir el resto de las plagas, en especial, de los roedores nocivos, los cuales también son generadores de mortales enfermedades, tal el caso de la peste, así como las garrapatas, y otras especies propagadores de patologías.

En lo que va del año, en la República Mexicana ya se detectaron 47 casos de tifo murino, 28.8 por ciento menos con respecto al mismo período de 2017, cuando la suma fue de 66.

Mientras que en Yucatán, el crecimiento es mayúsculo, ya que hasta el primer semestre del año pasado apenas se tenía un caso, y ahora, en lo que va de 2018, ya son seis.

Agencias.

Compartir

Notas recientes

AFINAN DETALLES PARA ESPECTÁCULO DE LUZ Y SONIDO EN EDZNÁ

Con la finalidad de ofrecer un espectáculo de luz y sonido de primer nivel en el sitio arqueológico Edzná, el…

12 horas hace

¡QUE SIEMPRE NO! SE ECHA PARA ATRÁS PROYECTO ORIGINAL DE LA C. 53

Ante la inconformidad y presión de los vecinos y comerciantes de la Calle 53, el proyecto de obra planeado para…

13 horas hace

GERARDO MONTERO POSICIONÓ A LA UAC DENTRO DE LAS 50 MEJORES DEL PAÍS

Aunque intempestiva, la salida de Gerardo Montero como rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) no se dio sin…

13 horas hace

SUFRE ATAQUE EPILÉPTICO Y SE CAE DE SU TRICICLO

Un ciclista resultó lesionado después de caerse de su triciclo al sufrir un ataque epiléptico cuando transitaba sobre la avenida…

13 horas hace

REALIZAN LABORES DE VIGILANCIA POR ANIDACIÓN DE TORTUGAS EN PLAYA BONITA

El equipo de la Administración Portuaria Integral de Campeche (API) realizó el día de hoy, en colaboración con la Secretaría…

13 horas hace

REGISTRAN 32 CASOS DE ROBO DE IDENTIDAD EN EL ESTADO

El subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Francisco Javier…

13 horas hace