Inédito. La convivencia de autoridades del Gobierno del Estado y alumnos y alumnas sobresalientes no se había logrado con anterioridad

 

Redacción

Al sostener  un  inédito encuentro con  202 alumnos campechanos de  nivel preescolar  y primaria con aptitudes  sobresalientes  y  talentos especiales, el gobernador Fernando Ortega Bernés dio a conocer que  se  conformará  una  estrategia  integral  que abarcará aspectos educativos, culturales, de salud y becas para  garantizar desde  edad  temprana, el pleno desarrollo y aprovechamiento de sus habilidades extraordinarias.

El mandatario estatal y  su esposa, Adriana  Hernández, presidenta  del DIF  estatal, asistieron  esta mañana al  Primer Encuentro  Estatal de Alumnos  y  Alumnas con Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Especiales,  en el que los menores altamente   sobresalientes en las áreas  del conocimiento  y las artes, participaron en talleres relacionados  con la lectura, música, poesía, ritmo-terapia, origami, teatro y taekwondo.

Durante este emotivo encuentro, Ortega Bernés dio  a conocer que como una primera medida para estimular la capacidad  sobresaliente y el talento de los infantes, recibirán una computadora el próximo 30 de abril, fecha en que se conmemora el Día del Niño. Precisó que respaldando a los infantes talentosos con el dinero del pueblo, ellos  también asumirán un gran compromiso de amor  por  el Estado, pues Campeche necesita de sus mejores hijos para avanzar más en el camino hacia el  progreso.

Ante padres de familia y  docentes, Ortega Bernés destacó el orgullo  que  significa  para Campeche el que se  apoye desde temprana  edad a sus hijos talentosos. “Todos nos sentiríamos verdaderamente gratificados y privilegiados de saber que hay niños campechanos que son una muestra del talento de un pueblo como el nuestro”, agregó.

Explicó que  ha girado  instrucciones al secretario de Educación, José  Farías  Maldonado, para que se establezca una estrategia efectiva  en el  que  confluyan  factores que estén interrelacionados como la educación, la salud, la cultura y  el  apoyo de la Fundación “Pablo García”, para estimularlos en el desarrollo de sus aptitudes extraordinarias.

Por su parte, Farías Maldonado mencionó que en los 11 municipios de la entidad, hay niñas, niños y jóvenes de extraordinaria capacidad creadora, por lo que  la Secretaría de Educación  ha puesto en marcha acciones  enfocadas  a  detectarlos  y   apoyarlos para acrecentar  su extraordinario aprovechamiento  intelectual  y  físico.

En su intervención, el funcionario estatal reconoció la participación que han  tenido los padres de familia, para poder alcanzar resultados satisfactorios, y  pidió mantenerse  firmes en  el empeño de cuidarlos, apoyarlos y guiarlos para que consoliden su rol protagónico como formadores de un mañana venturoso y  para  que el sueño de cada niño se haga realidad.

En representación de los niños participantes en el Encuentro, Greysi Margarita Ortegón Pech agradeció al gobernador Ortega Bernés, a las autoridades de la Secretaría de Educación y del Programa de Alumnos y Alumnos con Aptitudes Sobresalientes, la realización de  este evento, pues cobra especial significado para ellos porque tienen la oportunidad de reunirse y convivir para fortalecer sus habilidades.

En la ceremonia inaugural –en la que fungió como maestra de ceremonia, la niña Xareni Jiménez Sánchez- la jefa del Departamento de Educación Especial, Elina Richaud Blanquet, expuso que la calidad y equidad de la educación que ofrece el Gobierno del Estado a la niñez campechana, es el principal compromiso institucional que se enuncia en el eje de la educación para el progreso.

Dio a conocer que fue a partir del 2002 cuando  se estableció una línea de acción para atender a los niños  sobresalientes y que a la fecha se continúa en la búsqueda de alternativas para favorecer el desarrollo de los niños talentosos, enriquecer sus conocimientos, ampliar sus experiencias y adquirir aprendizajes significativos.

En el acto también se presentó un video sobre el Programa de Aptitudes Sobresalientes, en tanto que el alumno de preescolar Ángel Tuyub Ortiz leyó el cuento “Leer sienta bien”, de la Colección Al Sol Solito; Geovani Canul Medina, también  de preescolar,  presentó el trabajo  denominado “Calakmul, montículos adyacentes” y el estudiante de sexto grado de primaria, Joeser Steve Ortega, expuso un trabajo elaborado por la Asociación de Meteorología, a través de un sitio WEB.