Un grupo de investigadores desarrolló un dispositivo programable que permite controlar de manera eficaz el consumo de gas, sobre todo en los calentadores caseros, ya que el usuario podrá establecer los horarios de encendido y apagado.

“Desarrollamos un sistema donde configuras un reloj de tiempo real, qué días y a qué horas quieres que se esté prendiendo y apagando el calentador de agua, estableciendo los horarios en que pasará de encendido a piloto y viceversa”, resaltó el desarrollador Rosalino Rodríguez Calderón.

“Esto se ve reflejado en el ahorro del gas y el gasto económico”, agregó el también profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Morelia, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El dispositivo parte de la impresión 3D en la montura que incorpora un microcontrolador y componentes de montaje superficial, además de un servomotor en la parte superior del termostato del regulador de gas. También cuenta con un reloj digital que permite programar los horarios de funcionamiento del equipo.

Los beneficios que ofrece el nuevo sistema se verán reflejados en un ahorro de hasta 50 por ciento en el consumo de gas, comparado con el periodo de actividad de un calentador normal, de acuerdo con el académico.

Rodríguez Calderón mencionó que espera que en un futuro el dispositivo, donde también participó el del profesor del ITESM, Rosalino Rodríguez Calderón, en colaboración con estudiantes de la carrera de ingeniería en mecatrónica, se comercialice.

noticiasmvs.com