Vladimir de la Torre
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre Morín
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

Así está esto

Voces, Miércoles 12 junio, 2013 a las 12:26 pm

EL ENLACE. ¿Por qué al gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés, le abren todas las puertas en el Gobierno Federal? La respuesta a la pregunta viene confirmada con algunas fuentes, que estando al interior de la administración de Enrique Peña Nieto, están conscientes de que el mandatario campechano es un importante interlocutor de la región. El escenario es este. El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, no ha podido ventilar positivamente algunos acuerdos. No solo Peña Nieto perdió la elección de julio pasado en ese estado, también algunos acuerdos como la aprobación de la reforma al Artículo 24 en su Congreso local no pudo pasar, aún cuando el pedido puntual desde la Secretaría de Gobernación fue de que se pronunciara a favor. Esto ha debilitado la figura de Borges como operador político. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, es visto como muy joven desde el centro del país en estos seis primeros meses de su mandato, y apenas recién cumpliendo 33 años, es visto como un personaje más cercano a la frivolidad y a la vida “light”.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, con buena aprobación en su estado, maneja un perfil demasiado bajo y necesita madurar en su puesto al frente del estado.

Los gobernadores de Oaxaca y Tabasco, Gabino Cué, y Arturo Nuñez, respectivamente, son de otros partidos políticos, donde el manejo de la información y los acuerdos deben ser tratados en dimensiones diferentes.

Por último, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, es una figura que se visualiza desgastada ante la opinión pública y publicada por los constantes escándalos que se han originados en aquella entidad.

Todo esto deja al gobernador Fernando Ortega como la carta más experimentada, con más experiencia y mayor influencia en el Sureste ante sus homólogos y el mandatario del Sur del país con más peso dentro del gabinete federal. Está confirmado. Las lecturas que esto pueda tener para el próximo proceso electoral son infinitas. Y habrá tiempo para eso.

CON LA ESPADA. ¿14? Sí, 14 son los que aspiran a dirigir el PRI en Tabasco. Aunque cinco son los fuertes y otros nueve están haciendo la comparsa. El método para elegir la dirigencia será a través de convención de delegados. ¿No hay unidad? No, no hay. ¿Esta es la tarea más difícil del delegado nacional en aquel estado, Raúl Pozos Lanz? No, es solo una de ellas. La otra es expulsar al ex gobernador, Andrés Granier del PRI.

El líder nacional de ese partido, César Camacho sentenció: “porque es alguien que no sólo le hace daño al PRI, le hace daño a la política, al servicio público y a los tabasqueños y, bueno, creo es algo con lo que nadie podría estar de acuerdo”.

Más tarde, Pozos Lanz advirtió: “Ya el Presidente lo ha dicho, fue muy claro y contundente con su declaración. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional es una voz autorizada. Yo tengo que replicarla aquí en Tabasco”. Por si hiciera falta más caldo a la taza, el ex gobernador de ese estado, Manuel Andrade Díaz consideró que los problemas que atraviesa su homólogo Andrés Granier dejarán un efecto negativo para el Partido Revolucionario Institucional en las próximas elecciones. El diputado federal Alejandro Moreno se subió al ring y puntualizó que “los militantes son responsables de sus actos personales, de gobierno y administrativo, y que ellos son los que deben afrontar las circunstancias y los procesos legales”. Lo único que separa la espada y la pared en Tabasco es el senador campechano, Raúl Pozos. ¿Por qué? Porque es el único que tiene mucho que perder. Lo demás ya está perdido.

LOS CAMBIOS. A las dos de la mañana, hora de Noruega, (amanecer miércoles), cerca de las 6:00pm (del martes, hora de México), el senador campechano Jorge Luis Lavalle Maury se enteró vía BlackBerry que había sido sustituido, junto a todos sus demás compañeros, de la vicecoordinación de Administración del grupo parlamentario del PAN. Lavalle Maury es parte de una comitiva que representa al Senado mexicano para encuentros parlamentarios con varios países de la Unión Europea. La decisión del nuevo líder de la bancada panista, José Luis Preciado fue remover a todos los simpatizantes de Ernesto Cordero de puestos claves al interior del PAN. Preciado también había intentado hacer cambios en las presidencias de las comisiones pero estas son atribuciones del pleno y no de ningún grupo parlamentario en particular, por lo que Lavalle Maury continuará al frente de la Comisión de Administración del Senado hasta octubre próximo que concluye su período. Según los afectados por los cambios, los nuevos estatutos internos de la bancada del PAN impiden que su coordinador puede hacer estas sustituciones sin la autorización del resto de los senadores panistas que lo aprobarán o no en una votación.

Los senadores panistas volverán a los reflectores.

A JUGAR.  Inflables, payasos, juguetes, dulces, palomitas, música y juegos mecánicos están presentes casi siempre donde más tarde aparecen dos secretarios del gabiente estatal, el de Sedico, Enrique Ariel Escalante, y el de Sedesore, Miguel Angel Sulub.

Las caravanas infantiles que recorren varias partes de la geografía estatal. ¿Están haciendo su trabajo? Pues cada uno justifica, desde una óptica cariñosa, el sentido que tienen apoyar estas festividades. Contando con que ya vienen las vacaciones de verano, las actividades se incrementarán y las interpretaciones que se tenga de esto también. A los dos se les ve como posibles sucesores de Ana Martha Escalante. En política no hay coincidencias. Si nadie les ha dicho que se muevan, tampoco nadie les ha pedido que se detengan. Lo que es un hecho que una de las dos caravanas, está mejor que la otra.

EL CUENTO

Había una vez un administrador general de una conocida tienda departamental que pidió cita con un secretario del gabinete estatal para hacerle una solicitud poco usual. Le dijo.

-“¿Será que nos puedan echar la mano y pagar el recibo de luz del último mes en lo que ya abrimos la plaza, para que no lo paguemos solos?”.

-¡Plop!