Vladimir de la Torre
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre Morín
Licenciado en Filosofía y Letras, y master en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para Unicef en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@delatorremorin

Los infiltrados

Voces, Lunes 24 junio, 2013 a las 11:58 am

CONFLICTO. El día 10 de diciembre del 2012, el asesor jurídico del Gobierno del Estado, Álvaro Arceo Corcuera, en su cuenta de Twitter hizo mención de la ayuda que para resolver el problema limítrofe habrían hecho el empresario Carlos Mouriño Terrazo y el senador Jorge Luis Lavalle. En ese mismo mensaje el Consejero advierte que algún día podrá contar en qué consistió esta ayuda.

Lo más importante que une a Mouriño y a la Lavalle, hoy es el presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero. Los dos pidieron al ex secretario de Hacienda de Felipe Calderón una oportuna intervención ante el conflicto limítrofe que desde hace 28 años sostiene el estado con Quintana Roo.

La batalla a lo largo de todos estos años ha sido difícil, compleja, agotadora y ha involucrado a docenas de personas que desde las diferentes responsabilidades han defendido un territorio que ya está a salvo.

En los próximos días, en presencia de ex gobernadores, invitados especiales, diputados locales, federales, senadores y el gabinete en pleno se dará a conocer oficialmente que Campeche ha ganado un litigio que en los últimos años ha puesto en tensión las relaciones políticas en la Península. El golpe mediático para el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo será devastador.

CONVOCATORIA. La convocatoria para la elección de la nueva dirigencia estatal ya fue publicada en la sede estatal del Partido Acción Nacional. Aún sin que se precise cuánto dinero costó que ambas partes llegaran a un acuerdo, la realidad es que el próximo cuatro de agosto tendrán a su nuevo dirigente. Hasta el momento, Eleazar Herrera y Yolanda Valladares se presentan como los únicos dos candidatos que se verán la cara ese día. El ex delegado de la Profeco sostiene hoy el mismo argumento que la diputada local. Los dos dicen tener la mayoría de los 57 consejeros que ejercerán su derecho al voto.

Valladares, quien aventaja en días de campaña a Herrera, advierte en las reuniones privadas que sostiene que está sentada sobre la confianza de sus incondicionales y los pies levantados sobre más de un millón de pesos que utilizará para la operación de los 40 días que restan.

En lo últimos días, Eleazar Herrera ha visitado la casa de cada uno de los consejeros a los que les está pidiendo su voto. A decir de los consejeros, lo que dice Eleazar de Yolanda y Yolanda de él con el fin de ganar votos, es impublicable, al menos en este espacio.

Herrera sumó hace unos días a su equipo de financiamiento a un integrante de la familia Escalante Castillo. Un hermano de la alcaldesa Ana Martha Escalante ayuda económicamente “con lo que puede” al ex delegado federal. Yolanda Valladares ya cerró trato con Manuel González Navarrete, quien perdió la contienda interna antes Eleazar Herrera, 10 votos a 14.

Lo cierto es que el día cuatro de agosto uno de los dos aspirantes perderá; ese día comenzará el largo camino hacia el 2015. Lo primero que tendrá que hacer la nueva dirigencia estatal es renovar a los consejeros estatales, los mismos que habrán de elegir el candidato a la gubernatura por ese partido. De ese tamaño es importante la elección.

De quedar Yolanda, abriría puertas al diputado federal Jorge Rosiñol, mientras que Eleazar Herrería desenrollaría la alfombra al senador Jorge Luis Lavalle Maury. Las aspiraciones de Carlos Rosado Ruelas por contender estarían pendiendo de un hilo que pudiera partirse o trenzarse.

MILLONES. Nunca antes una reunión interparlamentaria entre senadores mexicanos y europeos había sido tan provechosa, al menos para uno de sus integrantes. En medio del escándalo de la autorización de 16 millones de pesos, el senador campechano Jorge Luis Lavalle tuvo un argumento que removió las bases administrativas de la bancada del PAN en el Senado, ante las acusaciones de haber autorizado ese recurso. Lavalle Maury ganó titulares y minutos de televisión con una sencilla frase “yo no pude haber autorizado ese recurso, ni firmar el cheque, porque yo estaba en Europa”.

Es cierto, ahora en medio de los bochornosos escándalos los panista, Lavalle incluido, han decidido hacer un pacto de silencio. Es lo menos que pueden hacer porque lo único que dan es pena.

PREGUNTAS. EsLa transparencia en el municipio de Campeche va abriendo pasos con tijeras. Ante el comunicado que difunde las sanciones a 17 servidores públicos de la administración pasada, caben algunas preguntas ¿Si hubo irregularidades porqué fueron aprobadas las cuentas públicas de este municipio en el Congreso local, donde también ocupaba una curul, Ana Martha Escalante? ¿En qué parte, las irregularidades cometidas en la administración municipal pasada entran por la puerta, por la ventana, por una grieta o por una rendija a la Contraloría del Estado?, oficina que han ocupado tres contralores del Estado. ¿Los funcionarios que serán sancionados, van apelar a las autoridades o a su bolsillo?

EL CUENTO 

Uno de los dos aspirantes a la presidencia estatal del PAN, le comenta a un consejero indeciso:

-“Ya sé que no estás contento con ninguno de los dos, nada más te pido que apoyes a quien tú creas que es menos hijueputa-”.

¡Plop!