El suicidio es la décimo cuarta causa de muerte en México, al registrarse cinco mil 909 casos en 2013, lo que representan uno por ciento del total de fallecimientos registrados, con una tasa de cerca de cinco por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, hay entidades que tienen una tendencia a la baja, como es el caso de Guerrero Oaxaca y Tlaxcala, pero en contraparte, Campeche se encuentra en el tercer sitio a nivel nacional en cuanto a una mayor tasa de suicidios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de suicidios presenta una tendencia creciente entre 2000 y 2013, al elevarse de 3.5 a 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente, informó Notimex.

Tabla suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio este 10 de septiembre, apuntó que las diferencias por sexo son visibles y se mantienen en el transcurso del tiempo, ya que en 2013 la tasa de mortalidad por esta causa fue de 8.1 por cada 100 mil hombres y de 1.7 suicidios por cada 100 mil mujeres.

Las entidades con mayor tasa de suicidio son Aguascalientes (9.2 por cada 100 mil habitantes), Quintana Roo (8.8) y Campeche (8.5), mientras que Guerrero (2.7), Oaxaca (3.0), y Tlaxcala (3.1), presenta las tasas más bajas.

Señaló que en 2013, por sexo, del total de suicidios ocurridos, 81.7 por ciento fueron consumados por hombres y 18.2 por ciento por mujeres, lo que significa que ocurren más de cuatro suicidios de hombres por cada suicidio de una mujer.

La sobre mortalidad masculina prevalece en cada uno de los grupos de edad, sin embargo, en los grupos jóvenes la proporción de mujeres es mayor que entre los grupos de edad más avanzada.

Mencionó que el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación es el principal método de suicidio (77.3 por ciento) y, por sexo, el porcentaje corresponde a 78.9 por ciento de hombres y 69.9 por ciento de mujeres.

Redacción
[email protected]