Editorial
Editorial
Redacción
@ExpresoCampeche

Ahora nos toca cambiar la cultura

Voces, Martes 19 junio, 2012 a las 8:32 am

La empresa encargada de manejar el relle­no sanitario y recoja de basura en el muni­cipio de Campeche nos ha ofrecido pro­porcionar un servicio de primer nivel que incluye la reducción de la contaminación ambiental, puntualidad en los horarios de recoja de basura, orde­namiento en la separación de los residuos, entre otros, además de elevar las prestaciones y garantías para los trabajadores recién contratados. El Ayuntamiento optó por concesionar el servicio a esta empresa, según su argumento, por los ahorros que obtendrá y por accio­nes que está ofreciendo a cambio. La experiencia de la empresa regiomontana en varias partes del país y su solidez financiera fueron factores importantes que con­sideró el ayuntamiento en su decisión.

Sin embargo, de nada servirá tener un servicio de pri­mer nivel si no hay corresponsabilidad ciudadana. Así tengamos a la mejor empresa del mundo en servicio de basura, su trabajo no podrá observarse si los habitantes seguimos arrojando basura a las calles, no respetamos los horarios de recoja o simplemente ignoramos sus recomendaciones para mantener limpio nuestro entor­no. Peor aún será que nos quejemos del servicio sin poner de nuestra parte. Como cada año, en esta época de lluvias observamos el eterno descuido ciudadano que lleva a las inundaciones debido a los desechos callejeros que tapan los desagües. El mejor aliciente que tendremos los ciudadanos es ver en la calle un trabajo eficiente y expedito de limpia que nos lleve a ser respon­sables también. Ya no seremos víctimas de conflictos políticos y eso es una enorme ganancia.

TUMBABURROS

Aniversario (Sust. común). Con­memoración de un acontecimiento importante, como lo hizo ayer EL EX­PRESO, gracias al apoyo de nuestros anunciantes y lectores. Motivo de celebración de diferentes formas, pero que en el caso de nuestro rotativo es trabajando diario y sin cortapisas.

Extorsiones (Ver. irregular). Dícese así a la acción de obtener dinero por la fuerza o intimidación en contra de personas por parte de delincuentes. Delito que podría crecer en Campe­che, según el alerta emitido por la Secretaría de Seguridad Pública que pide aplicar medidas de prevención

Hackear (Anglicismo). Llámese así a la acción de atacar o desmantelar una página de internet con fines propa­gandísticos o delictivos. Palabra que ronda constantemente en las oficinas del IFE y del IEEC y que podría hacer su aparición el próximo 1 de julio por la noche.