Bloquean calle y suspenden clases

El Carmen, Miércoles 29 agosto, 2012 a las 7:20 am

Alumnos cerraron la arteria y mostraron pancartas con mensajes que exigían la entrega de los salones.

José Fuentes

Cansados de promesas y plazos nos cumplidos, pero sobre todo por el pe­ligro que representa para sus hijos la obra inconclusa de rehabilitación del plantel y estudiar en medio del ruido y polvo, cemento y cal, ayer martes pa­terfamilias de la Escuela Primara ‘Ni­ño Artillero’, ubicada en la colonia del Guanal, bloquearon la calle 5 de Mayo y no permitieron se impartieran clases.

Indicaron que el hecho de que los niños acudieran durante la primera se­mana del nuevo ciclo escolar al plantel en construcción, en medio de albañiles y material de construcción, se detona­ron enfermedades respiratorias, aler­gias y problemas de piel, por lo que no están dispuestos a que sus hijos pulsen estos peligros al tomar sus clases.

Ante la nula respuesta de las auto­ridades de la Secretaría de Educación, ayer decidieron cerrar la calle 5 Mayo por Francisco Montes de Oca para ma­nifestar su molestia de que seis salones

no cuentan con ninguna protección pa­ra el polvo, no cuentan con ventilado­res o aire a condicionado ante el calor que se reciente al medio día y todo por­que tampoco cuentan con electricidad.

“No es posible que el director de la escuela, Rubén Estrella Narváez, sea un inconsciente de permitir que los esco­lares tomen clases al aire libre, sobre todo con el polvo que les crea proble­mas respiratorios y los peligros que re­presenta la obra en construcción para los niños”, dijo.

Además, denunciaron que ya son tres años de que inició la reparación de aulas en la escuela y hasta el momento no concluyen, sobre todo, que tuvieron más de un mes de vacaciones escolares para avanzar en el trabajo, pero como nadie vigila, “las personas hace lo que quieren”, remarcaron.

Visiblemente molestos por la indi­ferencia de las autoridades escolares, amenazaron que de no tener una so­lución o fecha exacta para la entrega de las 12 aulas del plantel, insistirán en que visite la escuela el gobernador del Estado, porque es la única autoridad que los puede escuchar y solucionar el problema.

Enardecidos por comentarios de al­gunos funcionarios locales de la Secre­taría de Educación, quienes aseguran que “el polvo no es molestia para sus hijos”, arremetieron contra las autori­dades centrales a quienes dijeron invi­tan a quedarse a la hora de clases y en la explanada, para que observe cómo siente el fuerte calor y la aspiración del material para construcción.

A decir de los paterfamilias, el pa­sado lunes un menor se desmayó por influencia del fuerte calor que se sen­tía al interior de los salones, mismo que fue auxiliado por un maestro y trasla­dado al Hospital General “y todo por­que no hay energía eléctrica para que funcionen los ventiladores”.

Alrededor de las 09:30 horas se apersonó al bloqueo Abel Gutiérrez Pérez, responsable del despacho de las oficina de la Secretaría de Educa­ción (Seduc) en la Isla, quien informó que los trabajos de rehabilitación de la escuela ‘Niño Artillero’ está a car­go de las autoridades del Instituto Na­cional de la Infraestructura Educativa, instancia dedicada al mantenimiento de las escuelas.