En la campaña electoral de Estados Unidos, el candidato republicano ha mostrado con datos contundentes la fallida política de empleo del presidente Barack Obama, quien busca la reelección en noviembre próximo. Mitt Romney ha mostrado estadísticas del Departamento del Trabajo de los últimos cuatro años y evidencian, indiscutiblemente, la gran deuda del actual mandatario. El candidato conservador ha sido fuerte en sus señalamientos, pero también cuidadoso de no caer en un juego de descalificaciones ni diatribas. Obama ha optado por defender sus logros, muchos de los cuales han venido en los dos últimos años. Ambos personajes han ejercido hasta el momento críticas constructivas y procuran deslindarse de las acusaciones fáciles y negativas.
Con su respectiva distancia, este fue precisamente el fondo del mensaje enviado el fin de semana pasada por el gobernador Fernando Ortega. De gira por el municipio de Campeche, el ejecutivo estatal criticó a aquellos que se dedican sólo a ver lo malo y poco hacen por aportar o por construir, a favor de nuestra entidad. Hay, efectivamente, un vergonzoso problema de bacheo y de limpieza en el ayuntamiento no por la culpa de una persona, sino de muchas; de un grupo en el que los ciudadanos confió hace tres años por un cambio y que sólo defraudó y empeoró los servicios públicos. Ahora no se trata de ver hacia atrás, sino de dar soluciones, de trabajar por un mejor estado. Cuando arriba un visitante a nuestra ciudad no va a preguntar de inmediato si es culpa del PRI o del PAN los montones de basura. Es ahí donde se tiene que trabajar… y positivamente.
TUMBABURROS
Garo (Adj. calif). Dícese a un militante priista que se niega a confirmar que será el próximo presidente del Poder Legislativo, con evasivas y mucho rollo. Personaje con profesión de ingeniero que demostrará si está hecho realmente para la política una vez que llegue al Palacio Legislativo en octubre.
Morena (Acron). Siglas del que será un nuevo partido de izquierda, nacido del desamor e infidelidad de ciertos segmentos de ese espectro politico que ya no vieron a un mesías, sino a un político terco, necio y mal perdedor. Nuevo partido que ahora será irascible, celoso, exigente y sumiso en algunos casos.
Vaquería (Sust. propio). Evento que nos marcó el arranque de la gran fiesta de San Román y que nos enorgullece año con año con la alegría y entusiasmo propios de nuestro estado. Espacio para mostrar también nuestro fervor y pasión por nuestras tradiciones.
-
Detrás de las murallas
Para aquellos que no se atrevían a dar nombres de los traidores adentro del PAN ya anda por ahí uno de ellos haciéndola de… gulp ¡headhunter!
-
Más de Brasil y México
En mayo pasado publiqué el artículo México y Brasil: Dos modelos. La comparación de estos países provoca polémica y reacciones...
-
Apreciaciones
Por ley, el cambio en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec)...