Agencia El Universal
WASHINGTON, EU., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- “Creo que Biden lo ha hecho fantástico. No podía estar más orgulloso de él”. Con estas palabras describió el presidente estadounidense Barack Obama el desempeño de su segundo de a bordo, Joe Biden, en el debate del viernes frente al aspirante vicepresidencial republicano, Paul Ryan.
Aunque los republicanos se lanzaron con todo, criticando a Biden por sus “interrupciones constantes” a Ryan y sus “sonrisas burlonas”, según dijo un furioso Reince Priebus, presidente del Comité Nacional del partido, lo cierto es que, a decir de las encuestas, el vicepresidente demócrata fue el gran ganador del encuentro, que fue seguido por unos 43 millones de estadounidenses, según la empresa de medición de audiencia Nielsen. Un sondeo de Reuters/Ipsos, este viernes, lo confirmó: Biden se impuso 42% contra 35%.
Y mientras las críticas le llovían a la cadena CNN, que otorgó el triunfo a Ryan —por un margen de 48% contra 44%—, la percepción entre los analistas es que Biden se mostró fuerte y consistente. “Por fin vimos un debate en el que los contendientes y hasta el moderador hacen lo que tienen que hacer en un duelo”, aseguró el analista Ronald Brownstein.
“Sea lo que sea que haya tomado Joe Biden antes del debate, es lo mismo que debería tomar Obama para su próximo debate”, opinó Roger Simon en el portal Politico, al considerar que durante el cara a cara de ayer, “Biden no sólo ganó sobre la audiencia, sino que consiguió meterse bajo la piel de Ryan” y desenmascarar sus mentiras.
Obama necesitaba un triunfo de Biden para compensar un poco la derrota que sufrió ante Romney en el debate del 3 de octubre. Ahora, todo queda en sus manos. El martes, en la Universidad de Hofstra, en Hempstead, Nueva York, se verá, en el segundo de tres debates, si aprendió la lección de su vice.
Casa Blanca, a la defensiva
El momento más polémico de la noche fue cuando Biden aseguró que el gobierno no había recibido peticiones para reforzar la seguridad en la embajada de de EU en Libia, donde el 11 de septiembre fue asesinado el embajador Chris Stevens. Washington describió el hecho como un “ataque terrorista.
El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, explicó que Biden se refería al él y al presidente, luego de ser criticado porque, en una audiencia el miércoles en el Congreso, dos funcionarios de seguridad de alto rango indicaron que el Departamento de Estado negó una solicitud para enviar a más agentes a proteger las instalaciones diplomáticas en Libia.
-
Investigan a la DEA tras caso de prostitutas
La contraloría del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que investiga posibles conductas indebidas por parte del personal de la DEA en relación con el incidente del Servicio Secreto con pro...
-
Biden y Ryan marcan pauta para Obama y Romney
En un entretenido debate entre candidatos duros, Joe Biden y Paul Ryan discutieron sobre economía, política social y la posición mundial de Estados Unidos.
-
Arpaio sigue tras Barack Obama
El alguacil de Maricopa investiga en Hawai por el certificado de nacimiento del presidente estadounidense.