Denuncia “saña extrema” contra normalistas

Nacional, Martes 16 octubre, 2012 a las 12:51 pm

Hubo 176 estudiantes detenidos, tras los operativos realizados por la Policía Federal para recuperar el control de tres escuelas normales del estado, varios tenían golpes; fueron llevados a Morelia. Foto Agencia EL UNIVERSAL

 

 Agencia El Universal

MÉXICO, D.F., octubre 16 (EL UNIVERSAL).-Eugenio Rodríguez, secretario técnico de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán (CNTE), calificó como una “saña extrema” el operativo de la Policía Federal y estatal que derivó en la detención de 176 alumnos de las normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga.

Asimismo, informó que cinco estudiantes se encuentran hospitalizados tras las acciones de las fuerzas policiacas, y que muchos de los jóvenes detenidos se encuentran bastante golpeados y algunos con fracturas en las costillas.

“Hay una indignación muy grande en el magisterio porque el nivel de agresión fue demasiado”, refirió en entrevista radiofónica para noticias MVS.

En el mismo espacio informativo, el secretario de Gobierno michoacano, Jesús Reyna, confirmó que 176 estudiantes permanecen detenidos e indicó que previamente habían sido liberadas 39 estudiantes de la normal de Cherán y otros dos jóvenes ajenos al conflicto.

Eugenio Rodríguez aseguró que hay más personas que fueron detenidas la tarde del lunes, entre los que se encuentran dos maestros.

Dijo que también el secretario general de la sección 18 de la CNTE, Juan José Ortega, fue detenido ayer pero liberado por la noche. Agregó que los profesores Jaime Carillo y Vicente Márquez permanecen detenidos y que ambos se encuentran muy golpeados.

Recordó que las ocho normales del estado se encuentran tomadas en protesta a la reforma curricular e indicó que los maestros se mantendrán en paro de labores indefinido.

Dio a conocer que este martes, el magisterio y alumnos realizarán un bloqueo intermitente en las casetas de Michoacán y dijo que harán todo lo posible para que este día sean liberados los 176 alumnos y profesores que se encuentran retenidos.

Agregó que la megamarcha se realizará el miércoles y en ella participarán al menos 50 mil trabajadores que partirán de los cuatro puntos cardinales de Morelia.

Sobre las detenciones, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, indicó que no tiene el dato de que haya profesores detenidos, aunque no descartó que sí los haya.

El funcionario recalcó que el objetivo de la Policía Federal y la estatal no fue recuperar las normales, sino los autobuses secuestrados, de los cuales 13 fueron incendiados y uno más resultó con daños.

  • Jesús

    Esta forma de represión es una manera facista de arremeter contra las protestas que se hace contrta el maldito gobierno inepto,porque no se sienten capaces de solucionar conflictos y demandas que la sociedad exige,esto no es algo nuevo es la manera como el gobierno responde sin importar lastimar o matar a personas con esa saña con que los guardianes del orden hacen por ordenes superiores,como en tiempos del porfiriato “mátelos en caliente”.Esto es ya una lepra del gobierno siempre seguirán con matanzas al fin y acabo ni parientes son del usurpador asesino Vallejo.Mientras el pueblo calle seguirán las injusticias.Los dizque guardianaes del orden se deben de enfrentar con aquellos mafiosos que tienen asolado al país y lo hacen con indefensos muchachos que solo quieren un bienestar común para su escuela y el país.En respuesta de las demandas vean y observen la reacción de nuestro gobierno.