Madres piden ayuda para encontrar a migrantes

General, Sábado 20 octubre, 2012 a las 3:00 pm

La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos “Liberando la Esperanza” llegó a Aamatlán de los Reyes, Veracruz, luego de un recorrido por el estado de Tabasco; fueron recibidas por la organización “Las Patronas” y por integrantes del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM). Foto: Agencia EL UNIVERSAL.

Agencia El Universal

XALAPA, Ver., octubre 18 (EL UNIVERSAL).- A su paso por Veracruz, las integrantes de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en Tránsito por México “Liberando la Esperanza”, pidieron a los gobiernos federal y estatal garantías para poder pasar por el país.

El grupo de mujeres arribó a Veracruz la noche del martes en la comunidad de “La Patrona”, en el municipio de Amatlan de los Reyes.

En el lugar fueron recibidas por “Las Patronas”, un grupo de mujeres que desde hace años se dedican a dar alimentos de manera altruista a los migrantes que viajaban trepados en el tren. En el lugar se quedaron a pernoctar.

Este miércoles, antes de partir a Tamaulipas, dieron una misa en honor a los desaparecidos y rogaron hallarlos con vida.

“Las mujeres vienen con la esperanza de encontrar a sus hijos o al menos una pista. Las mujeres provienen de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, apoyadas económicamente por la Cancillería de Honduras, Amnistía Internacional y otras organizaciones”, explicó Norma Romero Vázquez, coordinadora de “Las Patronas”.

De acuerdo con estadísticas de Amnistía Internacional, diariamente 600 migrantes centroamericanos se internan en territorio mexicano para llegar a la frontera con Estados Unidos.

En entrevista, la activista Carina Núñez, de Honduras, dio a conocer que de su país existen alrededor de 600 migrantes reportados como desaparecidos desde el año 2009 a la fecha.

En tanto, Paola Bolonesa, de Nicaragua, dijo que de su país han documentado al menos 25 casos de desaparecidos, además lamentó que de su nación no tienen ningún apoyo para hallarlos.

Elizabeth, de Guatemala, apuntó que 205 personas están desaparecidas en este país, además de que 11 cuerpos han sido encontrados en fosas clandestinas en Sonora, Reynosa y Chiapas.

El grupo de mujeres arribará este jueves a Reynosa, Tamaulipas, donde serán recibidas por organizaciones no gubernamentales y por integrantes de la Iniciativa Privada que han puesto en marcha un programa de apoyo para los migrantes.

-Recorren 14 estados

La caravana de Madres de Centroamérica arribará a Tamaulipas, luego de recorrer 4 mil 600 kilómetros a través de 14 estados del país.

El grupo, integrado por 70 mujeres de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras, salió el sábado pasado desde la capital guatemalteca y este jueves estarán en Reynosa buscando a sus hijos y esposos desaparecidos, reveló Gerardo Acevedo Danache, vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Canaco en Matamoros.

Dijo que para el comercio organizado de Tamaulipas es fundamental apoyar a los migrantes, ya que están en una condición vulnerable, por lo que con el liderazgo de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) se ha decido que las Cámaras de Comercio apoyen con donativos en especie a las casas de migrantes.