Carmen ya es el más endeudado

El Carmen, Domingo 21 octubre, 2012 a las 11:30 am

José Fuentes

Justo cuando faltaban dos horas pa­ra vencer el plazo que se había im­puesto, el alcalde de Carmen Enri­que Iván González dio a conocer el estado financiero que recibió de su predecesora y correligionaria, Ara­cely Escalante Jasso: una deuda de 780 millones de pesos y 1.1 millones de pesos en caja.

Fue el viernes pasadas las 22 horas cuando el edil presentó los resulta­dos de una evaluación preliminar del proceso de entrega-recepción. Estos números, indicó González López con el semblante serio y flanqueado por su tesorero y contralor, Armando Flores Kuri y Venancio Rullán Mora­les, respectivamente, ponen en “cir­cunstancias difíciles de operación a la actual administración”.

Apenas el sábado 13, la alcalde­sa de Campeche, Ana Martha Esca­lante, había dado a conocer la deuda heredada situándola en 556 millones 65 mil pesos, y colocándola en la se­gunda más alta del país en términos per cápita, sólo atrás del municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, según una recopilación de EL EXPRESO.

Con la cifra divulgada por Gon­zález López, ahora Ciudad del Car­men se ubica como el municipio más endeudado del país, pues cada habi­tante debe 3,528.8 pesos. La cifra es tomando en cuenta el número de ha­bitantes carmelitas que, según cifras del último Censo de Población y Vi­vienda 2010, es de 221,094 habitantes.

Según la Secretaría de Hacienda, los municipios más endeudados son Guadalajara, Jalisco, y Tijuana, Ba­ja California, con 2 mil 680.7 y 2 mil 539.9 millones de pesos, respectiva­mente. Sin embargo, en términos per cápita es Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 2,902.6 mil pesos.

El alcalde carmelita dijo que, por lo pronto se aplicará un plan de aus­teridad y no descartó que en los próximos días se contrate deuda.