Romero Deschamps, por su tercer periodo

General, Domingo 21 octubre, 2012 a las 1:04 pm

 

Por tercera ocasión, Carlos Romero Deschamps fue reelecto para un periodo de seis años más como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con lo que sumará 25 años al frente del gremio. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL

Agencia El Universal

MÉXICO, D.F., octubre 21 (EL UNIVERSAL).- Carlos Romero Deschamps fue reelecto por tercera ocasión para un periodo de seis años más como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con lo que comenzará una nueva etapa del 1 de enero del 2013 al 31 de diciembre del 2018 y sumará 25 años al frente de esa organización conformada por 156 mil personas.

Su reelección se realizó durante la 25 Convención Nacional Ordinaria, que se efectuó a puerta cerrada y a la que asistió como testigo de honor el titular de Petroleros Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, así como la familia del dirigente sindical, quien fue apoyado por los 108 delegados representantes de las 36 secciones del STPRM, quienes hicieron una votación unánime a su favor.

Romero Deschamps resaltó la importancia de fortalecer Pemex, así como el trabajo que desarrollan los agremiados y agradeció el apoyo de unas mil personas que se encontraban al interior del búnker de la sede del sindicato en la calle de Zaragoza número 15, colonia Guerrero, en el Distrito Federal, y de cerca de 800 que estuvieron afuera del inmueble donde se instaló un templete y disfrutaron de un grupo musical, quienes gritaban consignas a favor de su líder.

En la convención que inició a las 9:00 horas y concluyó cerca de las 15:00 horas, estuvieron presentes dos actuarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), se dio a conocer un informe financiero del sindicato que encabeza Romero Deschamps, quien nació el 17 de enero de 1944 en Tampico, Tamaulipas, y se inició como trabajador de la Sección 35 del estado de Hidalgo, de donde fue jefe del Cuerpo de Ajustes.

Contador público, Romero Deschamps fue fundador del grupo Renovación Sindical y sucedió a Sebastián Guzmán Cabrera, quien renunció enfermo y cansado a la Secretaría General que había ocupado desde el 2 de febrero de 1983, hasta junio de 1993, cuando asumió el cargo Carlos Romero Deschamps.

Este último, ha sido trabajador de Pemex en Guanajuato, Minatitlán, Rosarito y en el estado de Puebla. Es señalado por jubilados y trabajadores disidentes como un dirigente que presuntamente ha hecho mal uso de los recursos financieros del sindicato y acusado de autoritario. Fue involucrado en el llamado Pemexgate, por presuntamente haber canalizado, junto con el tesorero, Ricardo Aldana, 500 millones de pesos a la campaña presidencial del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, en el año 2000.

Ha sido diputado federal en tres ocasiones: en la LI, LV y LVIII Legislaturas; y senador de la República en la LVI, LVII y actual Legislatura.

En julio pasado, Romero Deschamps firmó con Pemex la revisión contractual en la que acordaron un aumento al salario ordinario de 4.25% e incrementos a prestaciones por 1.5%, a partir del primero de agosto del presente año.