Se siente el temblor en Campeche

Comunidad, Miércoles 7 noviembre, 2012 a las 5:57 pm

El Edificio Lavalle fue evacuado como medida precautoria ante la sorpresa de quienes ahí se encontraban. Foto: Robin Canul

Redacción

Un suceso pocas veces ocurrido alteró esta mañana la rutina campechana. Y es que esta mañana se registró un sismo con epicentro aproximadamente a 68 km al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, cuya magnitud fue de 7.3 grados en la escala Ritcher a las 10.35 horas, sus efectos se sintieron en gran parte del sureste del país y en nuestro Estado en la región centro y sur fueron las que resintieron el movimiento por este sismo y que hasta el momento ha registrado 13 réplicas del mismo sin afectaciones.

Ante el acontecimiento, las autoridades estatales estuvieron muy pendientes del desarrollo de la situación y giraron instrucciones a las instancias respectivas para supervisar y tomar medidas al respecto.El CENECAM informó que en los monitoreos realizados a través del Sistema Estatal de Protección Civil, los municipios de Carmen, Campeche, Palizada, fueron los que reportaron de manera inmediata los efectos del sismo y las acciones de respuesta inmediata, en tanto que en el resto de los municipios el reporte fue sin novedad.En Ciudad del Carmen se evacuaron de manera preventiva las escuelas “Chilpayates” e Instituto América ubicando a sus alumnos y personal en zona de seguridad, así también dos empresas de Pemex ubicadas en la calle 31 y calle 25, de igual manera en el Puerto Laguna Azul, seis empresas que cuentan con edificios de al menos tres niveles también evacuaron a su personal.

En Campeche los efectos del sismo se sintieron en el palacio de Gobierno Estatal, Torres de Cristal y en el edifico Lavalle que fue el único en donde se evacuó como medida preventiva a todo el personal que ahí labora, ya que fue uno de los inmuebles donde más se sintió el sismo, posterior a la evacuación se hizo una revisión de sus estructuras por parte de un ingeniero estructurista del Gobierno del Estado.

El resultado preliminar indica que no hay daños estructurales, sin embargo el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, giró instrucciones al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), de realizar una supervisión más detallada del edificio Lavalle.

Hasta estos momentos no se ha reportado al CENECAM alguna afectación en el resto de los municipios del Estado, por lo que la situación se considera que regresa a la normalidad.