Un empresario y un Secretario de Gobierno ven las repercusiones de la apertura de la primera gran tienda comercial en la capital del estado.
‘Se deben flexibilizar leyes para generar más empresas’
R AÚ L S A L E S H E R E D I A PRESIDENTE DE COPARMEX CAMPECHE
Por supuesto que hay amenaza a micros y pequeños empresarios. -¿La apertura de la tienda Liverpool es el detonante económico que hacía falta para Campeche? Quisiera decirte que sí. Si bien, es un foco de consumo y generación de empleos, lo probable es que tenga el boom característico de nuestra ciudad y luego se asiente dentro de un parámetro normal. Campeche es un mercado atípico y como tal, hay que tratarlo.
-¿Se perdieron muchos años al no traer una firma de esta magnitud a Campeche? Depende de a quién se lo preguntes, algunos empresarios locales te dirán que con esto es seguro que cierren definitivamente. La verdad es que la competencia puede ser un gran acicate para la mejora del empresariado local. Me agrada tener una plaza, me agradará más, tener mayor variedad en cines pero tenemos que ver mucho más que la simple construcción de una plaza.
-¿Considera necesario flexibilizar leyes en Campeche a fin de traer a más inversionistas a la entidad? Considero necesario flexibilizar las leyes para generar más empresas, que sean locales o foráneas, el mercado lo pedirá, pero que abran, que se creen, que se den beneficios fiscales, créditos de baja tasa a proyectos estratégicos, creo en una planeación empresarial a largo plazo.
-Cuando se hizo el primer anuncio de Liverpool, directivos de la firma dijeron que debía haber un flujo mínimo de 150 mil personas al mes para que sea viable, ¿será realmente rentable la tienda a mediano plazo? La ventaja de una plaza comercial es que no depende de un solo giro así que siempre tendrá un flujo de gente. En 6 meses sabremos el verdadero flujo de gente y su rentabilidad. También hay que considerar que muchos de los que ahora viajan a Mérida a comprar, podrán quedarse. -¿Ve una amenaza a los micros y pequeños empresarios con esta apertura y el próximo año de la plaza comercial en su totalidad? Por supuesto que hay un amenaza, competir con la variedad y el efecto de confluencia de todo el mercado en un solo punto. Si un empresario no tiene local dentro de la nueva plaza, verá en los primeros meses, cómo su flujo de clientes disminuye mientras que sus costos se mantendrán igual. Lamentablemente, la enorme mayoría de micros y pequeños empresarios no pueden pagar el costo de un local dentro de la plaza.
-¿Qué mensaje da al empresario local que ve a la tienda Liverpool más como una amenaza que un espacio de oportunidad? Renueva, reinventa, baja costos. Conviértete en un negocio especializado, apúntale al turismo de la ciudad, ese que suele no ir a las plazas comerciales. Diversifica, no trates de salvar lo insalvable.
-¿Avizora un impacto social importante, como el hecho de que haya más gente de afuera que venga a radicar aquí? ¿Sería un riesgo? En lo más mínimo, al contrario, estoy seguro que aportarán trabajo, ganas y esfuerzo convirtiéndose en un activo y se enamorarán de esta ciudad haciéndola suya como le pasa a aquel que vive aquí.
-Se tiene la percepción de que la industria del entretenimiento también tendrá un impacto importante con la apertura de la plaza. ¿Lo ve así? Escucho de una librería famosa, una cafetería aún más famosa, qué gusto por hacer en una ciudad donde solemos quejarnos en la falta de espacios para entretenimiento. Pero yo apostaría por cafés, librerías, vinaterías y barecillos sería en la calle 59.
‘Hay que quitar visiones antiguas, Campeche debe abrirse al mundo’
E N R I Q U E E S C A L A N T E A R C E O SECRETARIO DE DESARROLLO INDUSTRIAL Y COMERCIAL
Los empresarios y comerciantes deben empezar a evolucionar.
–¿La apertura de la tienda Liverpool es el detonante económico que hacía falta para Campeche?
Para el sector comercial y de servicios es una contribución muy importante. Tener una plaza comercial tipo “Fashion Mall” es una oferta muy importante para los ciudadanos, no solamente para los habitantes de San Francisco de Campeche sino para todos los que habitamos en el estado.
–¿ Se perdieron muchos años al no traer una firma de esta magnitud a Campeche?
Los años que llevo al frente de la Sedico me han enseñado que los proyectos llegan cuando deben llegar. Se hicieron varios intentos valiosísimos en administraciones anteriores que desgraciadamente no pudieron cuajar y que retomamos nosotros, gestionamos ante otras empresas que estaban interesadas en detonar un proyecto fuerte, y afortunadamente encontramos a una empresa mexicana como Grupo Liverpool.
–Cuando se hizo el primer anuncio de Liverpool, directivos de la firma dijeron que debía haber un flujo mínimo de 150 mil personas al mes para que sea viable, ¿Será realmente rentable la tienda a mediano plazo?
Todas estas inversiones antes de anunciarse e iniciarse, están respaldadas por un proyecto y un plan de negocios anterior, sólido, profesional, medido, etc, esto quiere decir que no se hace a “ojo de buen cubero”.
–¿Ve una amenaza a los micro y pequeños empresarios con esta apertura y el próximo año de la plaza comercial en su totalidad?
Definitivamente no, lo que sí creo es que para los propios consumidores hay ofertas nuevas, hay nuevas propuestas, las empresas y los comercios que se van a asentar en la Plaza Comercial no los habían en Campeche, ni esas marcas, servicios o esos tipos de almacenes, así que este tipo de propuestas vienen a a completar la oferta para los empresarios campechanos, pero ciertamente representa una competencia.
-¿Qué mensaje da al empresario local que ve a la tienda Liverpool más como una amenaza que un espacio de oportunidad?
Los empresarios y comerciantes deben empezar a evolucionar, empezar a innovar, introducir tecnología, tener mejores proveedores, y todo ese tipo de cosas llevan a que los consumidores tengan una mejor oportunidad de adquirir sus satisfactores a mejores precios, por ello, en la Sedico se ofrece capacitación, modernización y asesoría para empresas nuevas o ya establecidas.
-¿Avizora un impacto social importante, como el hecho que haya más gente de afuera que venga a radicar aquí? ¿Sería un riesgo?
Definitivamente habrá un fuerte impacto social, pero no considero necesariamente que haya gente que venga a radicar aquí, hay un factor social importante, ya que el área comercial de San Francisco de Campeche, paulatinamente se irá mudando hacia donde está la Plaza. Hay que empezar a erradicar las visiones antiguas, Campeche debe abrirse al mundo, pero también debe de cerciorares en su seguridad.
-Se tiene la percepción que la industria del entretenimiento también tendrá un impacto importante con la apertura de la Plaza ¿Lo ve así?
La gente trabajadora quiere espacios para espabilar, van a haber nuevos cines, 11 salas, 3 VIP, una propuesta nueva de Cinépolis, con nuevos diseños, muy modernos, entonces, si al entretenimiento les estamos llamando una propuesta mucho más moderna de cinemas, efectivamente, lo habrá.
-
http://twitter.com/sanzx Mario Barrera
-
Peridismo Integral
-
Nace el culto a la patria
Acostumbrada desde hacía siglos a celebrar en septiembre la feria de San Román, poco a poco la ciudad fue dando más realce a las fiestas patrias y al culto a héroes nacionales.
-
Así se vivieron las elecciones
La jornada electoral transcurrió en relativa calma. Aquí te mostramos algunas imágenes de lo que se vivió este domingo 1 de julio.
-
Cárceles incumplen normas básicas
Campeche no escapó a una de las evaluaciones más y completas de los Centros penitenciarios del país, llevada a cabo por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.