Vladimir de la Torre_3

Visto como un golpe  para desviar la atención y emparejar la cancha fue la conclusión a la que se llega con el movimiento mediático que se hizo desde la PGR con la filtración de las declaraciones del abogado fiscalista de Javier Duarte, Alfonso Ortega, quien habría declarado que gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, había adquirido terrenos en lo que hoy es el desarrollo Campeche Country Club a través de prestanombres y empresas fantasmas.

La operación se había realizado en 2011 con una inversión de 10 millones de pesos. Duarte  aceptó y ordenó a José Juan Janeiro, presunto integrante de la red de lavado de dinero, ahora prófugo, hacer la inversión, por lo que transfirió ese cantidad a la empresa Terra Urbanizaciones Desarrollos Inmobiliarios, propiedad de Miguel Velázquez Nieva.

Más tarde trascendió este fin de semana que no fue Terra directamente quien adquirió las propiedades, sino la inmobiliaria Cartujano, de la cual es dueño Mansur Cysneiros, amigo de Duarte a quien a le fueron transferidos 110 millones de pesos.

A raíz de esta declaración que fue filtrada al diario Reforma, se advierte que la PGR investiga la triangulación de los recursos que hacía Duarte a Ortega y a Mansur Cysneiros en operaciones simuladas de compra y venta de terrenos.

Que una vez hecho el pago de 10 millones de pesos, se adquirieron las parcelas 724Z4P1 y 753Z4P1, mientras que en noviembre del 2011 consiguieron las parcelas 650Z4P1 y 649Z4P1 y que todo el dinero se pagó en efectivo.

Este domingo Reforma aclara, en otra nota, que si bien sí fueron adquiridos terrenos en Campeche, que siempre no, que no son los mismos que adquirió Duarte, en los que se construyó el Campeche Country Club. Que son otros.

La familia Mouriño desmintió la filtración desde la mañana del mismo viernes que trascendió la información. Un comunicado en el que niegan rotundamente relación alguna con los hombres de Duarte y señala Carlos Mouriño Terrazo que su empresa solo adquirió menos del 2 % de los terrenos que estaban en venta en las inmediaciones de Lerma para edificar el proyecto del Country Club.

El senador Jorge Luis Lavalle desde México salió en defensa de la familia y declaró a Reforma el viernes:  “Ellos ni siquiera han vendido nada a ninguno de los que se menciona. Hablé con ellos y dicen que la compra a la que se refieren ni siquiera forma parte de los terrenos del Country”. Y añadió  “Ya verificaron y esa persona no les compró, al parecer compraron en el mismo ejido pero no dentro del complejo.”

La filtración de la información ocurre cuando fue relacionado el senador yucateco Emilio Gamboa con ofrecer facilidades a Duarte para instalarse en casa de un amigo empresario y desde ahí evadir a la PGR. Gamboa rechazó la versión de estar relacionado con la fuga de Duarte. Ocurre también a solo horas de que el gobernador electo de Veracruz, Miguel Angel Yunes, informara que el 1 de diciembre dará información privilegiada que cimbrará al país. Duarte habría burlado su captura a bordo de un helicóptero que le fue proporcionado por su ex secretario general de Gobierno y ahora gobernador sustituto, Flavino Ríos.

Habría salido durante el mediodía del sábado desde el mismo aeropuerto del puerto de Veracruz, acompañado por su esposa Karime de Duarte con rumbo desconocido. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, asegura que no conoce su paradero pero no ha salido del país.

Yunes envió el jueves una carta al presidente, Enrique Peña Nieto, en la que solicita un encuentro personal, para plantear de manera personal a Peña los problemas que en todos los órdenes vive Veracruz. El encuentro podría ocurrir en los próximos días. Una vez que también el Trife ratificó el triunfo de Yunes, quien será gobernador solo por dos años, y que volverá a llevar a los veracruzanos a una batalla electoral en 2018.

Aún cuando Yunes ha sido cuidadoso de no adelantar la información que posee, acumulada por cinco años de investigación sobre las relaciones de Duarte, el golpe se prepara desde el CEN del PAN  y estaría relacionado con una larga lista de políticos, gobernadores y exgobernadores que contribuyeron al saqueo de las arcas públicas. Incluye las campañas políticas que desde Veracruz fueron financiadas en los últimos cinco años.

Yunes daría la información, una vez que tome protesta, para gozar de los derechos que le da el fuero constitucional.

Será cuestión de días para que Duarte sea detenido. Tendría ahora el tiempo para arreglar lo que necesite dejar arreglado para luego entregarse a las autoridades o sea detenido. No solo se trata de un prófugo, se trata del mayor escándalo de corrupción que podría enfrentar el país en el último siglo y que involucra a docenas de personajes de la vida política nacional.

¿Se necesita tiempo para hacer limpieza de daños? Claro. Es de eso que se trata.

REPERTORIO

-Cambiar todas las cerraduras fue la primera indicación que dio el nuevo director del Icatcam.

-Ahora desde su nuevo cargo el diputado con licencia organizará una segunda cena romántica a la ex directora. La primera fue en Sihochac y ella aceptó cenar pero de iniciar una relación le dijo: “gracias, pero no”.

-El primero que pudiera ser procesado, ya sin fuero, es un alcalde panista.