El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña anunció que el ajuste al presupuesto no tocaría a los 31 estados ni a la Ciudad de México, por la eficiencia en la recaudación.
También propuso al Congreso adelantar de manera paulatina y regional la liberación del precio de la gasolina y el diésel, y garantizó que no habrá alteración alguna en la tasa del IEPS.
En el anuncio dijo que las entidades no sectorizadas recibirán 43.8% menos de presupuesto en 2017, en comparación con 2016.
Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tendrá 39.7% menos recursos.
Medio Ambiente y Recursos Naturales recibirá 37.6% menos dinero.
Secretaría de Economía tendrá 35.5% menos.
Secretaría de Turismo, con 35% menos de presupuesto.
La Secretaría de Hacienda propuso un paquete económico para 2017 con un recorte histórico de 239 mil 700 millones de pesos en todo el sector público, para lograr por primera vez en ocho años un superávit primario de 0.4% del PIB, que implicará 73 mil millones de pesos, pero sin tocar programas sociales, educación y obras de infraestructura ya en construcción.
Sin embargo, la noticia relevante para Campeche sería que el recorte presupuestal del próximo año no tocará a los 31 estados y a la Ciudad de México, pues la eficiencia en la recaudación y la estimación de crecimiento de 10% en los ingresos tributarios permitirá una mejora en su presupuesto de 5.3%, respecto a este año, mientras que la administración pública federal registrará un recorte de 16.9%; sólo diez instituciones del Legislativo, Judicial y autónomas tuvieron aumento.
Si bien el gasto programable tendrá una disminución de 1.7% real respecto del año pasado, precisó el secretario de Hacienda, “el gasto no programable se incrementa 12.1%, y ahí destacó el crecimiento muy importante que le da a este presupuesto un sello federalista, en las participaciones federales de hasta 5.3 por ciento”, dijo en la Cámara de Diputados.
Meade explicó que el recorte que se propone para el próximo año, que tocará a toda la administración pública, “se finca en una contención de los servicios personales, en un recorte y un ajuste muy relevante, como instruyó el señor Presidente. Nuestro gasto en operación, pero tiene un sello muy federalista, con el incremento de las partidas presupuestales a las entidades y municipios y un incremento también a las aportaciones federales”.
Empero, la noticia que preocupa es si el próximo año que Pemex contará con solo 116 mil 601 trabajadores, lo que significa un recorte de 36 mil 484 personas, es decir 23.8 por ciento menos respecto al total de 2014 (153 mil 85), cuando fue promulgada la reforma energética, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 presentado al Congreso el pasado 8 de septiembre.
De acuerdo con información de Milenio, el presupuesto presentado por las autoridades hacendarias indica que en este año el número de trabajadores va a cerrar en 125 mil 598 y para 2017 en 116 mil 601, lo que equivale al cierre de 8 mil 997 plazas. Al 30 de junio la empresa reportó 131 mil 822 empleados, lo que significa una reducción de puestos de 6 mil 569 respecto al cierre de 2015.
Los datos, que sirven para tener una idea clara de cómo será 2017, dan un respiro a la entidad sobre los recortes y fortalecen esa idea de que ya empieza a aumentar la tasa de empleo y lo único sería la definición si entre los recortes en Pemex se afecta a alguna plaza local.
Según la explicación hacendaria, Campeche al tener tan poca deuda sería de las entidades que más sería beneficiada porque el costo de la misma no genera un gasto oneroso. Al mismo tiempo, las gestiones del gobernador Moreno serían en parte una de las razones para evitar que se sienta algún recorte ya que estamos incluidos entre las zonas económicas especiales que recibirán un trato preferencial el próximo año.
Marchas
Celebro que la gente no tema salir a expresarse, a dar su opinión. No estoy de acuerdo con esa idea de querer meterse en la vida privada, en la familia de cada quien porque eso promueve que haya ciudadanos de primera y de segunda. Siempre defenderé que todos los ciudadanos tengan todos los mismos derechos y más que alguien se meta con mi familia. El que se mete, ofende o agrede a la familia de otro abre peligrosamente una puerta para recibir el mismo trato. Respetémonos y recordemos que la libertad de uno termina donde empieza la del otro.