El Centro Nacional de Huracanes informó que hay una probabilidad del 60 por ciento de que se forme el primer ciclón tropical en el Atlántico, el cual sería ‘Alex’, y sería dentro de cinco días.

De acuerdo con el boletín emitido a las 8:00 de la mañana, el desarrollo de este ciclón sería propiciado por los remanentes de Agatha, dando origen a un ciclón tropical (ya sea depresión o tormenta tropical) en el Golfo de México o el Mar Caribe.

Esto significa que la zona de baja presión ha incrementado su tamaño y que, gracias a los restos del huracán Agatha que ya están más cerca, aumentó la posibilidad de formación ciclónica de 40 a 60 por ciento en menos de 24 horas.

Independientemente de su evolución, el Centro Nacional de Huracanes estima que la Península de Yucatán, así como Tabasco, Veracruz, Belice y Guatemala y parte proporcional de Honduras y El Salvador se vean afectados con lluvias intensas durante los 

próximos días.

En el caso de la entidad, de acuerdo con el pronóstico de la Secretaría de Protección Civil para las próximas 24 horas, este sistema mantiene la humedad hacia el interior de la Península de Yucatán, favoreciendo lluvias fuertes a intensas, algunas torrenciales puntuales, que podrán estar acompañadas de actividad eléctrica, así como de rachas de viento, de 10 a 30 kilómetros por hora en la costa.

Por lo anterior, se recomendó a la población mantenerse informados acerca de la evolución del estado del tiempo y de los boletines meteorológicos oficiales. A la navegación marítima, exhortaron seguir las indicaciones de su Capitanía de Puerto correspondiente.

Redacción.

Compartir