Pescadores de la Isla recibieron por parte de Petróleos de México (Pemex), a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (Pacma), equipos de pesca como parte de las acciones de responsabilidad social de la empresa productiva del Estado. El Grupo Linde fue encargado este año de realizar la compra de los insumos.

Sin embargo, lo anterior no representa un beneficio para los pescadores locales, pues aseguran que son productos que pidieron en 2018, que debían entregarse en el 2019, pero que debido a la burocracia en Pemex (según los hombres de mar), se entregaron hasta este año.

Por ello temen que los recursos de este 2020 podrían verlos, si bien les va, a finales del 2021.

Guadalupe del Carmen Fuentes Izquierdo, líder de la Federación de Cooperativas Rivereñas del Estado de Campeche, indicó que en las mesas de trabajo que se realizarán el próximo mes de noviembre, se les exigirá a los funcionarios de la petrolera que los insumos sean entregados en tiempo y forma.

“Pedimos que no se tarden dos años en entregar los insumos que se les piden, pues los pescadores no pueden estar sin trabajar o salir a las zonas de captura con equipo viejo”, dijo.

“No es justo que solo por la burocracia que se tiene en la exparaestatal o por conflictos con la empresa asignada para la compra de los equipos y artes de pesca, los que trabajamos paguemos los platos rotos”, agregó.

En el transcurso del día de ayer, 20 cooperativas recibieron redes, paños, flotadores, entre otras cosas; todo inspeccionado por titular del área de Responsabilidad Social Pemex en Carmen, Luis Roberto Martínez Vertiz,  quien pese a la insistencia de os interesado, se negó a contestar preguntas sobre los retrasos en la entrega de los insumos.

Redacción.