Agencia AP
LONDRES (AP) — El mexicano Oscar Valdéz, uno de los aspirantes al podio en el boxeo de los Juegos Olímpicos en la categoría de peso gallo (56 kilos), inició con buen pie la competición el sábado al imponerse por decisión técnica de 14-9 al indio Shiva Thapa.
Valdez, de 21 años, enterró así los fantasmas de su anterior participación olímpica en Beijing 2008, cuando cayó derrotado en el combate inicial y competirá en segunda ronda contra el púgil de Tajikistán, Yunusov Anvar.
El oriundo de Nogales alcanzó el tercer asalto con el combate parejo y la incertidumbre en el aire, tras ganar el primer round 4-2 y perder el segundo 4-3.
“No me puse nervioso porque soy una persona positiva. Los últimos Juegos son el pasado y pienso en el presente. Sabía que tenía que apretar y boxear con inteligencia, y me fui por él”, expresó.
Siguiendo las instrucciones de su entrenador, Franciso Bonilla, Valdéz esperó un minuto a desgastar a Thapa y luego soltó una ráfaga de golpes sobre el púgil asiático, llevándose el último round por abrumador 7-3, al tiempo que los numerosos mexicanos de la grada del Excel Arena le alentaban.
“El nunca se pone nervioso y estaba confiado pese al resultado apretado”, explicó Bonilla. “Aunque los gritos de ‘¡México!’ también ayudaron”.
Un feliz y sereno Valdéz reconoció haber escuchado el murmullo del público “pero más los gritos de mi papá. En un momento del tercer asalto escuché su voz. Dijo: ‘¡finta! ¡dále!’ y ya sabía que era él. Entonces me fui fuerte por Thapa y, gracias a Dios, me llevé la victoria”.