Agencia AP
NUEVA YORK (AP) — Cuando Pablo Lorenzi ganó el primer gamedel primet set, el infortunado italiano levantó sus manos para burlonamente celebrar un triunfo.
La multitud en el Arthur Ashe le siguió el juego aplaudiéndole. Novak Djokovic ni se inmutó: el campeón vigente del Abierto de Estados Unidos quería terminar el trámite lo más pronto posible y lo hizo al estamparle un lapidario 6-1, 6-0, 6-1.
Pobre Lorenzi, que dos veces este año fue presa fácil del serbio en la apertura de un Grand Slam. Resulta que en la primera ronda del Abierto de Australia, el pasado enero, Lorenzi también ganó la misma cantidad de games —unos exiguos dos— en una derrota 6-2, 6-0, 6-0.
El martes, de noche en la Gran Manzana, Djokovic arrasó sin piedad en unos brevísimos 79 minutos.
“Estuve impecable de principio a fin. También es importante es abreviar mi tiempo en cancha, pero sin menospreciar a mi oponente”, dijo Djokovic. “Salí a jugar bien concentrado, traté de subir a la red. Todo salió fenomenal”.
No exagera para nada. El segundo preclasificado ganó 79 de los 114 puntos, metió siete aces y marcó una diferencia 32-10 en winners.
Lorenzi, 69 del ránking mundial, señaló que la pasó mal con la fuerte brisa en el estadio. No fue el único que se quejó del viento en el segundo día del último Gran Slam de la temporada, pero reconoció que el desenlace iba a ser el mismo.
De todas formas, Lorenzi no dejó de disfrutar la experiencia de su primer US Open y en la cancha principal.
“Lo estadios más fascinantes, lo más bellos, son estos inmensos. Me gusta jugar en ellos y me gustaría hacerlo con más frecuencia”, dijo Lorenzi. “Pero lo malo de hacerlo en estas canchas, es que te tocan esta clase de rivales. Tal vez me hubiese servido mejor otra cancha”.
Djokovic pasó a la segunda ronda, donde se las verá con el brasileño Rogerio Dutra Silva (112 del mundo), triunfante 4-6, 6-4, 6-7 (5), 6-3, 7-5 ante el ruso Teymuraz Gabashvili.
Pendiente de lo que hagan los argentinos Juan Martín del Potro y Leonardo Mayer en sus debuts el miércoles, Dutra Silva es hasta ahora la única raqueta latinoamericana en individuales que ha conseguido ganar en lo que va del torneo.
El argentino Juan Mónaco y el colombiano Santiago Giraldo estuvieron a un set de la victoria, pero ambos sucumbieron tras cinco sets. También quedaron fuera el argentino Carlos Berlocq y el brasileño Thomaz Bellucci.
Al perder 3-6, 1-6, 6-4, 7-6 (6), 7-6 (3) ante el español Guillermo García-López, Mónaco se convirtió en el preclasificado más prominente en caer. El décimo de la preclasificación llegó a estar 4-1 arriba en el tercer set, pero después no pudo con la tenacidad de García-López.
“Se me escapó el partido. No quiero decir que lo tenía ganado, pero no supe cerrarlo”, dijo Mónaco. “Si no cierras el partido, abres la posibilidad para que el otro se suelte”.
Giraldo también tuvo contra la pared a Milos Raonic (15to preclasificado), pero el canadiense acabó imponiéndose 6-3, 4-6, 3-6, 6-4, 6-4.
Bellucci perdió 7-6 (5), 3-6, 7-6 (1), 7-5 ante el español Pablo Andújar, mientras que Berlocq se inclinó 4-6, 7-5, 6-3, 6-4 ante el australiano Bernard Tomic.
La otra gran sorpresa fue la prematura despedida de Caroline Wozniacki (8), la subcampeona de 2009 que comenzó el año como la número uno del mundo. La danesa perdió 6-2, 6-2 ante Irina-Camelia Begu, una rumana que aparece en el puesto 96 del ránking. Wozniacki no anda bien con su rodilla derecho y repitió otra salida en primera ronda en un Slam tras caer en Wimbledon.
Para las hermanas Williams, sortear el primer obstáculo fue apacible al deshacerse de un par de compatriotas estadounidenses. Serena, en busca del 15to título de Grand Slam de su carrera, despachó 6-1, 6-1 a CoCo Vandeweghe. Venus, la hermana mayor que ostenta siete coronas de los majors, derrotó 6-3, 6-1 a Bethanie Mattek-Sands.
Serena es la cuarta preclasificada del torneo, pero todo el mundo saber que eso es cosmético. Viene de una sensacional estancia en Londres, donde hizo el doblete Wimbledon-Juegos Olímpicos. Lució impecable en su estreno en Nueva York con apenas nueve errores no forzados.
También avanzaron el francés Jo-Wilfried Tsonga (5) y Tomas Berdych (6), dos hombres que intentan terciar en medio de la era dominante de Roger Federer y Djokovic.
Tsonga venció 6-3, 6-1, 7-6 (2) al eslovaco Karol Beck. Berdych eliminó 7-5, 6-3, 6-3 dal belga David Goffin, quien esta temporada había alcanzado los octavos de final en Roland Garros y luego la tercera ronda en Wimbledon.
Por su fogosidad y potencia, el juego de Tsonga se presta para la superficie de cemento.
Quizás precisa algo de fe. En Roland Garros, donde en cuartos de final desperdició cuatro match points ante Djokovic, Tsonga dijo en un momento de candidez que es poco probable que un jugador galo pueda ganar el Slam en arcilla.
¿Puede un francés conquistar Nueva York?
“Es algo igual a Roland Garros. Por ahora no hay un francés que ha ganado un torneo como este. Si tuviese que apostar, no lo haría”, replicó. “Pero hay que seguir luchando y confiar que algún día se haga realidad”.
Entre Federer, Djokovic y el ausente Rafael Nadal se reparten 29 de los últimos 30 títulos de los major.
“Espero que llegue el momento para romper la cadena de victorias de esos tipos”, dijo Tsonga.
Andy Roddick, cuya coronación en el US Open de 2003 es la última de un varón estadounidense en un Slam, derrotó a su compatriota estadounidense Rhyne Williams por 6-3, 6-4, 6-4.
Y la polaca Agnieszka Radwanska, subcampeona de Wimbledon y segunda cabeza de serie de la rama femenina, empleó 54 minutos para despachar 6-1, 6-1 a la rusa Nina Bratchikova.
-
Se retira Eduardo Najera
El mexicano Eduardo Nájera parece estar viviendo sus últimos minutos como jugador en activo en la NBA, pues el basquetbolista anunciará su retiro para iniciar su carrera como coach.
-
Inician los Juegos Paralímpicos en Londres
El físico Stephen Hawking lució como una de las principales figuras de la ceremonia.
-
Debuta campechano en LMB
Desde hace dos temporadas, el club Piratas de Campeche no debutaba a un campechano en el equipo de la Liga Mexicana de Beisbol y ayer Delmar Canché lo hizo.