WILMER DELGADO ROJAS
WDELGADO@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
La alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo reconoció que, ante la falta de recursos de la Comuna campechana que incluso obliga a no sólo contratar deuda pública con la banca comercial sino también a analizar la posibilidad de aceptar un préstamo de Banobras, el pago a proveedores del Ayuntamiento de Campeche ha sido en lo mínimo.
Dijo, sin embargo, que se han cumplido los acuerdos de pago que se hicieron con las cámaras del Consejo Coordinador Empresarial, pero no se ha avanzado en más debido a que “no podemos lesionar las finanzas”.
En este sentido, la presidenta municipal rememoró lo ocurrido en el tema de los jubilados y pensionados. “No es que no queramos pagarles, ni es (falta de) voluntad, sino que realmente no se tiene el recurso a esa dimensión para hacer esos grandes pagos”.
Escalante Castillo señaló que, pese a ello, se mantienen pláticas con los empresarios campechanos y se han llegado a nuevos acuerdos. “Si no se les puede ir pagando las grandes cantidades que ellos quisieran, pues sí a lo mejor comprarles e irles pagando lo que sí estamos haciendo”.
La alcaldesa aseguró que el Ayuntamiento está pagando lo antes posible a los proveedores con los que se contratan los actuales servicios, aunque aclaró que “está fluyendo, está fluyendo, no (se les paga) al día siguiente, pero bueno está fluyendo hasta ahorita pues más o menos ordenado”.
En entrevista, reiteró que existe voluntad y se avanza en la reorganización y reestructuración de las finanzas municipales a fin de aprovechar al máximo los recursos disponibles, pero reconoció que la deuda heredada no ha podido solventarse al ritmo que se quisiera, pero tampoco se disparan más los pasivos pues esta administración sí cumple con sus pagos a las empresas locales.