REDACCIÓN
En gira de trabajo por cuatro localidades del municipio de Calkiní, el gobernador Fernando Ortega Bernés entregó insumos agrícolas, infraestructura para áreas de riego, subsidio de vivienda, recursos de los programas Escuela y Comunidad Solidaria, así como obras de pavimentación de calles y en materia cultural, mediante una inversión cercana a los 22 millones de pesos.
En el recorrido por esta región del Camino Real, que realizó durante más de cinco horas acompañado del presidente municipal de Calkiní, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, el titular del Ejecutivo estatal anunció que este año se iniciará la construcción del Teatro de la Ciudad de Calkiní, se ampliarán las instalaciones de la Casa de la Cultura y se edificará el parque de Tepakán.
En la comunidad de Dzitbalché, el mandatario estatal entregó insumos agrícolas a dos mil 350 productores con una inversión de 6.2 mdp, así como notificaciones de infraestructura para áreas de riego, con una inversión de 8.6 mdp, que beneficia de manera directa a 180 campesinos.
Posteriormente, en la comunidad de Bécal, Ortega Bernés entregó 69 certificados de Subsidio Estatal de Vivienda a igual número de familias beneficiadas con el programa de Autoconstruccion de Vivienda Asistida 2012, convenido con la Sociedad Hipotecaria Federal y la Comisión Nacional de Vivienda, por un monto de 2.4 millones de pesos.
Las viviendas que se construirán en el municipio de Calkiní se distribuirán de la siguiente manera: 27 en la cabecera municipal, 27 en Isla Arena, una en Nunkiní, una en Tepakán y 13 en Bécal.
En la misma villa de Bécal, el gobernador Ortega Bernés y el alcalde Baltazar Rodríguez inauguraron 12 mil 650 metros cuadrados de calles pavimentadas en los ejidos de Pucnachén, Bécal y Dzitbalché, con una inversión de 2.6 mdp, así como la repavimentación de dos mil 832 metros cuadrados de calles en la población de Conhuás, mediante el ejercicio de 651 mil 250 pesos.
Posteriormente, en Tepakán, el titular del Ejecutivo estatal entregó recursos por 460 mil pesos de los programas Comunidad y Escuela Solidaria, a los coordinadores de finanzas de los comités de Bacabchén, Concepción, Isla Arena, Pucnachpén, San Agustín Chunhuás, San Nicolás, San Antonio Sahcabchen, Santa Cruz, Santa María, Tankuché, Tepakán e Xkakoch.
Por último, en la ciudad de Calkiní, el gobernador Ortega Bernés supervisó los trabajos de rehabilitación de la Casa de la Cultura realizados mediante una inversión de un millón de pesos, con el apoyo del Conaculta.