Wilmer Delgado/Luis Calderón/Roxana V. Campos
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
Cerca de tres mil maestros campechanos de los 11 municipios marcharon ayer domingo por las calles de la capital en protesta por la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente; anunciaron para hoy y mañana un paro de “brazos caídos” y lanzaron la amenaza de ir al paro indefinido a partir del miércoles si el gobierno estatal no garantiza su estabilidad laboral.
Desde las 9:00 hrs. de ayer, maestros disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comenzaron a reunirse en el Parque Principial y dos horas después tomaron rumbo a las Fuentes Danzarinas, llegaron al Parque San Martín y rodearon todo el Circuito Baluartes hasta entrar por la Calle 8 rumbo a la Plaza de la República.
‘No es reforma educativa, es laboral’, ‘Maestros campechanos defienden su lucha, ni un paso atrás’, ‘No más pensiones a ex presidentes, no se vale que trabajen 6 años y tengamos que mantenerlos 40’, ‘Si hay que evaluar por Peña hay que comenzar’ y ‘México, aguanta, Campeche se levanta’, fueron algunas de las numerosas consignas lanzadas por el contingente durante el recorrido.
Al llegar frente a Palacio de Gobierno arrancaron un mitin contra la reforma educativa y hasta emplearon el templete que un día antes había servido a la Magna Vaquería Peninsular. En ese lugar dieron lectura al ‘pliego petitorio’ que dijeron entregarán al gobernador Fernando Ortega Bernés y que entre sus principales puntos está el que el Ejecutivo rechace la reforma, evite presiones al magisterio y se comprometa a la estabilidad laboral de los docentes.
Los inconformes conformaron una ‘comisión de negociaciones’ que pide ser recibida a más tardar mañanan martes pues, de lo contrario, a partir del miércoles decretarán paro laboral en toda la entidad.
Aunque profesores de El Carmen, Calkiní, Champotón y Hecelchakán ya realizaban un paro de ‘manos caídas’, ayer se sumaron a ese movimiento docentes de los otros siete municipios como una forma de rechazo y repudio a la reforma educativa y a la Ley del Servicio Profesional Docente.
Se explicó que el paro de ‘manos caídas’ consiste en que, aunque sí irán a la escuela y permanecerán en los salones con sus alumnos, no impartirán clases. También harán una labor de concientización entre padres de familia para instarlos a apoyar su lucha. Aseguraron que, pese a todo, repondrán las horas perdidas.
Por la tarde, en su cuenta de Twitter, la senadora independiente Layda Sansores Sanromán elogió la marcha de los maestros campechanos.
“Cuatro mil maestros marcharon hoy en Campeche, rebasando a sus líderes sindicales, que ni los defienden, ni los representan. Qué orgullo!!”, afirmó en la red social.
NO SE SUSPENDERÁN LABORES: SEDUC
Por la noche la Secretaría de Educación (Seduc) reiteró su “compromiso de cumplir cabalmente con el Calendario Escolar 2013-2014 que oficialmente comprende la impartición de 200 días efectivos de clases”.
En un comunicado, la dependencia estatal aseguró que las actividades escolares no se suspenderán por ningún motivo en los próximos días.
Exhortó a alumnos, docentes, directivos y personal de apoyo de todas las escuelas de educación básica de los 11 municipios a presentarse puntualmente a sus labores este lunes 9 de septiembre.
“La Seduc solicita también la corresponsabilidad de los padres de familia para que, por el bien de la educación de sus hijos, lleven a éstos a sus escuelas en los horarios normales de clase”, concluyó sin referirse a los inconformes.