WILMER DELGADO ROJAS
WDELGADO@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
Molestos por no haber obtenido respuesta a sus peticiones ni haber sido recibidos por autoridades estatales, productores cañeros se manifestaron en los bajos del Palacio de Gobierno y bloquearon la Av. 16 de Septiembre y la Calle 8 durante más de 30 minutos.
Con pancartas y consignas, denunciaron que el subsidio federal anunciado para la caña de azúcar será insuficiente para librar sus millonarias pérdidas, aunque reconocieron que por parte del Gobierno del Estado siempre ha habido buen entendimiento con los líderes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Unión Nacional de Cañeros (CNPR).
El reducido grupo de inconformes explicó que habían mantenido pláticas desde semanas atrás con las autoridades, pero al no hallar respuesta a sus exigencias llegaron a Palacio de Gobierno para ser atendidos directamente por el secretario de Gobierno.
Sin embargo, al ser negada su presencia por personal de Palacio de Gobierno, decidieron cerrar las calles como medida de presión. “Eso funcionó porque enseguida nos recibieron”, dijeron los manifestantes.
Los productores advirtieron que, de no llegar a un buen acuerdo, el número de manifestantes se incrementará y hasta traerán a esta ciudad sus camiones y maquinarias para exigir un trato más justo.
Insistieron en que los recursos ofrecidos para esquivar la crisis del sector -que se originó por la libre importación del azúcar y el consecuente desplome de los precios- no alcanzarán ni para cubrir el 15 por ciento de sus pérdidas.
“Lo que solicitamos es un apoyo, de lo contrario tendrán aquí un problema mayor. Buscamos un mecanismo que nos ayude en la zafra de este y el próximo año, porque el riesgo en estos momentos es que los productores abandonemos todo. De cosechar en estos momentos en lugar que ganemos perderemos más dinero”, añadieron.
El dirigente de la movilización mencionó que son 2 mil 500 productores con sus familias y demás gente que trabaja indirectamente quienes se ven afectados. “Las pérdidas económicas que tenemos son de alrededor de 150 millones de pesos”, dijo. Precisó que el año pasado se alcanzó un precio de 674 pesos por tonelada pero ahora la están pagando a 446 pesos.
“Con ese precio el productor no puede ni pagar sus insumos”, denunciaron.
Afirmó que desde hace muchos años el sector cañero no ha tenido ningún subsidio por parte del Gobierno del Estado y actualmente sí se necesita “ porque no queremos tumbar puertas como hacen otros sectores o tomar cosas que al final afectan a los demás”.