Preocupa a Universidad reducción de Presupuesto

Comunidad, Jueves 10 octubre, 2013 a las 2:03 am
De fiesta. La rectora dijo que a pesar de la austeridad hay grandes logros (Foto: Robin Canul)

De fiesta. La rectora dijo que a pesar de la austeridad hay grandes logros (Foto: Robin Canul)

Roxana V. Campos
rvazquez@multimedioscampeche.com

El recorte de recursos que se padeció este año es una preocupación constante para el crecimiento de la Máxima Casa de Estudios, reconoció Adriana Ortiz Lanz, rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, al rendir su II Informe de Actividades.

Ante alumnos universitarios, funcionarios estatales y federales, uno que otro diputado local, algunos alcaldes, ex alcaldes, maestros e integrantes del Consejo Universitario, la funcionaria universitaria leyó anoche su discruso en el Aula Magna del Campus I de la UAC.

“Los universitarios se han propuesto consolidar una institución cada vez más académica y productiva, de mayor calidad y absoluta pertinencia, una institución moderna y eficaz”, dijo Ortiz.

Sin embargo, hizo énfasis en la reducción de recursos. Dijo que en 2013 el recurso ordinario no mantuvo el incremento promedio del siete por ciento de los últimos cinco años. Además, denunció que se tienen significativos pendientes en aportaciones concurrentes, lo que compromete el desarrollo de las actividades universitarias sustantivas y en especial de proyectos de impacto académico.

“Los recursos asignados este año a nuestra universidad disminuyeron en un 66% con relación al ejercicio 2012”, puntualizó.

Pese a ello, mencionó que durante el año que se informa se produjeron importantes avances en los campos de la docencia, la investigación, el deporte y la difusión de la cultura.

Especificó que en la actualidad la UAC cuenta con una matrícula total de 9 mil 033 alumnos, en el que destaca un incremento del 6.3% en el nivel licenciatura; también se crearon ocho programas de posgrado, cuatro especialidades, tres maestrías y un doctorado

Al final de su discurso, Ortiz Lanz solicitó a todos los maestros que sigan trabajando en unidad, sin agendas personales, poniendo por encima de cualquier interés, el interés supremo de la universidad.

“Este informe no es un mero recuento de logros, es también un ejercicio de reflexión y crítica, estamos claros que aún tenemos mucho camino por recorrer y que una institución como la nuestra no puede ni debe permanecer estática ante los cambios del entorno”, finalizó.

Luego, tanto alumnos como maestros y funcionarios felicitaron a la rectora y la acompañaron a un convivio amenizado por grupos de la UAC.

  • eduardo

    Ahora comprendo porque no prenden los climas de los cubículos de la biblioteca del campus V, ya que el presupuesto no les alcanza para comprar aunque sea una baterías de 14.90 para los controles del clima. Da pena ajena de verdad.