Tensa calma. La mayoría volvió a los patios y talleres de Oceanografía, pero una comisión mantiene cerrado el Puerto Isla del Carmen.
JOSÉ FUENTES SANTOS
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
El compromiso es para hoy martes. Miles de empleados de la empresa Oceanografía, cuyas cuentas y activos siguen congelados por la PGR, continúan a la expectativa, en un tenso y nervioso compás de espera en el Puerto Industrial Pesquero, que mantienen tomado, para ver si se cumple o no el compromiso del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para el pago de sus salarios y quincenas atrasadas.
En tanto decenas de tráileres hacen largas filas para descargar en las instalaciones portuarias y el Ayuntamiento de Carmen afirma que sigue en pie la visita del Presidente Enrique Peña Nieto la próxima semana, ayer el secretario estatal de Finanzas, Tirso R de la Gala, viajó a la Isla para colaborar con el SAE y las autoridades federales en los mecanismos y logística del depósito de las quincenas de los miles de obreros.
Aunque un grupo de empleados sigue en el Puerto Isla del Carmen, la mayoría regresó a los patios y talleres de la naviera y hasta liberaron el acceso a la torre de Oceanografía.
En entrevistas, dijeron confiar en que el Presidente y el Gobierno Federal, a través del SAE, cumplirán su palabra, pero señalaron que, en caso contrario, alistan un ‘plan B’ que incluye medidas extremas como endurecer el bloqueo al puerto, sólo permitiendo el paso a la Marina, y tomar otras instalaciones estratégicas.
El secretario de la Comuna, José Luis Espinosa, afirmó que hoy se deberá resolver el problema de la falta de pago y que el próximo martes se hará la visita presidencial con motivo del aniversario de la Expropiación Petrolera.
Ayer el madiodía, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, anunció que los contratos con Oceanografía se mantendrán bajo reserva y son confidenciales.


