Lo que ocurre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad ‘Ing. Alberto Acuña Ongay’, es una muestra de lo que pasa en el sector turístico.
Aerolíneas llegan y se van, locales comerciales vacíos, servicios de taxis desocupados y peleando pasajeros, irregularidades de empresas por que tratan de asegurar asientos… la lista puede continuar.
Parece difícil de imaginar una terminal aérea ‘muerta’ cuando otra ciudad dentro de nuestro mismo estado, la de Carmen, cuanta con uno de los aeropuertos más dinámicos y más solventes del país. Pero si analizamos bien las cosas, no es nada raro. En Carmen hay dinámica económica, hay dinámica poblacional, existen empresas grandes con miles de empleados y si bien el turismo no es mejor que en esta capital, su principal actividad es suficiente para sostener aerolíneas con vuelos a distintas partes del país.
Aquí en Campeche son pocos los que viajan, y los que lo hacen casi siempre es con dinero del erario público. Pero la ciudad en general carece de industrias, de grandes empresas, de turismo y de un nivel socioeconómico que permita a la mayoría de los campechanos viajes aéreos constantes.
La ya anunciada salida de VivaAerobús, el próximo 11 de abril, obedece a esta situación, la misma por la que se fueron Alma de México, Maya Air y Link de Mexicana. Es imposible a cualquier empresa, sea del giro que sea, si no existen ingresos, si no tiene compradores, si no hay usuarios.
El eterno discurso de las autoridades ha sido una mayor conectividad para mejorar el turismo. Misión imposible cuando hasta hace no mucho se carecía de promoción, de anuncios, de propaganda… y obviamente de turistas.
No puedes apostarle a más aerolíneas si el mercado local no ocupa más de una, no puedes cuando el movimiento no crece, cuando no atraes a nadie, cuando no convences a nadie de viajar. Campeche, al parecer, seguirá subsistiendo de los turistas que vayan a Mérida o Cancún y se sientan atraídos por uno que otro atractivo de Campeche. Seguiremos recogiendo las migajas de la Península maya.
TUMBABURROS
Facebook (Sust. común). Red social muy popular ideal para subir fotos y contar historias de vida. Sitio ideal para enganchar a jóvenes para la trata de personas, según reveló la PGR tras un estudio.
Delfín (Sust. propio). Familia de cetáceos muy conocidos por su sociabilidad e inteligencia. Nombre de un club de futbol carmelita que ‘cayó en las redes’ de la justicia luego de un turbio manejo financiero.
Verde (Sust. común). Color que asemeja a la coloración de las hojas de hierba o de la esmeralda y que puede tener varias tonalidades. Emblema de un grupo político que enarbola consignas ecológicas pero que nadie sabe ni nadie supo dónde, cuándo o cómo operan, sólo que se llevan casi 3 millones al año sin mover un solo dedo.